Connect with us

Nación

Vinculan a cuñado de EPN con desvíos en gobierno de César Duarte

duarte cuñado peña
Foto: Twitter

Uno de los cuñados del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan José Chimal Velasco, fue involucrado con el desvió de 23 millones 200 mil pesos durante la administración del exgobernador César Duarte.

La acusación vino de un testigo protegido que dio a conocer la información el miércoles 9 de enero en el ministerio público. Ello durante la audiencia de Control de Imputación, que se realizaba en contra del exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín.

De acuerdo con medios como Reforma, Proceso y Milenio, las declaraciones habrían simulado un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con una empresa foránea. Los servicios prestados se encontraban supuestamente asociados al presupuesto educativo.

La situación que lo vincula es que la empresa Explocean S. de R.L., de la cual Chimal es el encargado del área de relaciones públicas, supuestamente recibió un pago por la cantidad mencionada en el año 2015. El pago habría ocurrido por instrucciones de Duarte para “quedar bien con el entonces presidente”.

Acorde con registros del ministerio, la empresa colaboró con los gobiernos de Chihuahua, Sinaloa y Baja California con servicios de asesoría para regular el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Según el testimonio, sacaron provecho de varios vacíos legales que detectaron durante el cambio de los programas de la reforma educativa para conseguir hacer la transacción.

Los servicios de la empresa fueron supuestamente prestados al gobierno en 2014, cuando el secretario de educación era Pablo Espinoza, a quien le exigieron un pago de 50 millones de pesos.

Sin embargo el pago fue ordenado por Duarte hasta que Tachiquín estuvo frente a la institución; al no ser suficientes los fondos estatales, el exgobernador ordenó el pago de 23 millones como adelanto. Chimal habría sido el intermediario de la transacción.

Además de facilitar la transacción Chimal habría sido el puente entre Duarte y otros empresarios.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones