Connect with us

Nación

AMLO arranca nueva etapa antihuachicol; congela cuentas de implicados

Estrategia contra huachicol
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su estrategia en contra del robo de hidrocarburos en la que buscará involucrar a la ciudadanía en la protección de combustible. Así como se confirmó que ya se han tomado medidas contra los presuntos implicados en el llamado ‘huachicol’, como el congelar cuentas bancarias.

En su conferencia de prensa matutina y acompañado por su gabinete de seguridad López Obrador adelantó que su estrategia de contra del huachicol iniciará una nueva etapa. La cual contempla reforzar la protección y regular la operación de los 1600 kilómetros de ductos del país. Para lo que desplegará más elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, además de los 4 mil que ya ha empleado para esta tarea.

Junto a los elementos de seguridad el presidente contempla pedir el apoyo de los ciudadanos que viven en las comunidades por las que pasan los ductos. Adelatando que, incluso, permitirá a civiles acceder al centro de vigilancia de Petróleos Mexicanos. Asegurando que terminar con esta estructura criminal depende de toda la población, consideró que “todos nos vamos a volver expertos en huachicol”.

Respecto a las medidas legales tomadas en contra de los involucrados, fue la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero quien confirmó: “en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos ya detectando algunas de las cuentas que precisamente estaban relacionadas con el robo de combustible. Y en ese sentido estamos desde luego ya congelando las cuentas”.

También te puede interesar: A pesar de cifras, Calderón afirmó que combatió huachicoleo “con firmeza”

Otro puntos de la estrategia, ahondaron López Obrador y Sánchez Cordero, son las acciones de seguridad para detener transportes de combustible robado en las carreteras. Así como el montar bases de vigilancia en determinadas distancias a lo largo de los mencionados ductos de distribución.

Aunado a esto, se han iniciado carpetas de investigación en la Procuraduría General de la República debido a que el huachicoleo forma parte de las actividades del crimen organizado. Así lo explicó Alejandro Gertz, titular del despacho de la PGR, para aclarar que se puede proceder legalmente contra los involucrados aunque la reforma que volverá delito grave el robo de hidrocarburos aún no se realiza.

Respecto al número de cuentas, sus volúmenes y la cantidad de detenidos, Gertz dijo que no puede dar información puntual por el momento. Esto como una medida para evitar que los involucrados puedan quedar en libertad por afectaciones al debido proceso. Algo que, como López Obrador, advirtió que ha pasado en casos anteriores.

Sobre la posibilidad de que quienes actualmente se dedican al huachicoleo opten por otras actividades delictivas, el presidente los conminó a buscar los ingresos por las vías legales, como las que él implementará por medio de programas sociales de generación de empleo. A lo que Gertz agregó que estos ciudadanos “fueron utilizados” por los altos líderes del robo de hidrocarburos debidona su condición vulnerable.

López Obrador adelantó que este próximo lunes, también en su conferencia matutina, presentará un primer balance de esta estrategia. La cual incluirá el número de elementos de seguridad desplegados, aspectos económicos y técnicos de la distribución de combustible, y los puntos jurídicos que la ley le permita hacer públicos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera