Connect with us

Metrópoli

Víctimas de Línea 12 buscan reclasificación de delitos de homicidio y lesiones culposas a dolosas

Víctimas de Línea 12 buscan reclasificación de delitos de homicidio y lesiones culposas a dolosas
Foto: Pedro González Castillo

Doce de las víctimas que sufrieron lesiones en el colapso de la línea 12 del Metro y las cuales no han aceptado un acuerdo reparatorio con el gobierno de la Ciudad de México y las empresas involucradas en la construcción el tramo elevado, informaron que en la próxima audiencia buscarán que se reclasifique el delito de lesiones y homicidio culposo a doloso.

Uno de los abogados del grupo de afectados, Téofilo Benítez adelantó que en la audiencia que se celebrará el próximo lunes 2 de mayo, buscarán el cambio en la imputación hacia los responsables, y no solamente a los 10 que hasta ahora se les ha iniciado una investigación.

“¿Qué va a suceder?, estamos más que preparados, vamos por la reclasificación, no quieren que lleguemos a las imputaciones y van a realizar diversas artimañas para que eso no se haga, nos opondremos y queremos que esa audiencia se realice forzosamente, para que se reclasifique de lo culposo a lo doloso”.

Te pude interesar: 80% de víctimas de colapso de Línea 12 ya aceptó acuerdo: FGJCDMX

En conferencia de prensa, Benítez abundó que la exigencia de reclasificación de los delitos la harán debido a que es una tragedia que se pudo haber prevenido, pues si se colapsó fue por la ausencia de más de 500 pernos en la construcción y la falta de mantenimiento como se señala en el manual.

“Está acreditado (que hubo dolo), vamos a convencer al Ministerio Público que le haga el grandísimo favor a las víctimas de tomar en cuenta su solicitud basada en dictámenes periciales y que están apegado a derecho”, señaló.

Explicó que se detectó la falta de más de 500 pernos tan solo en el tramo del colapso, lo que revela que hubo corrupción, además de que la falta de mantenimiento ocasionó que las placas de fueran deslizando hasta lograr una separación importante entre ellas, lo que contribuyó a la caída.

Por su parte, Marco Antonio Olvera, también abogado de las víctimas, detalló que existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que van a recurrir, en la que se establece que se puede reclasificar los delitos, aún en perjuicio de los imputados, siempre, salvaguardando la justicia de las víctimas, y el juez está obligado a acatarla.

“Ellos tenían conocimiento, es decir, confiaron en que el resultado no se produciría, pero desde el momento en que estás confiando hay un elemento cognitivo-evolutivo, que es conocimiento y voluntad que te lleva no a un dolo directo como el hecho de querer privar de la vida de manera directa, en este caso no es dolo directo, pero hay un dolo eventual, es decir, confiaron en que no se produciría el resultado, y el confiar implica tener en la mente el eventual resultado que a la postre ocurrió”, indicó.

Te pude interesar: Carso pagará restauración de Línea 12 pese a desacuerdo con el dictamen: Sheinbaum

Teófilo Benítez acusó que el Ministerio Público ha hecho dilatorio el proceso judicial, pues cada vez que tienen una audiencia pide al juez diferirla debido a que no les ha entregado todos los tomos de la carpeta de investigación lo cual hace que el juicio se vaya extendiendo.

En ese sentido, también, criticó que desde el principio a las víctimas no se les haya hecho un peritaje para determinar el grado de afectación tanto física como psicológica tienen cada una de ellas para con base en eso se hiciera un cálculo de a cuánto asciende la reparación del daño. Y a casi un año de la tragedia, aún no los realiza, por lo que el despacho los realizó mediante la contratación de peritos particulares.

“¿Por qué el Ministerio Público no realizó esos peritajes a las víctimas? la carpeta de investigación no los tiene, solo tiene planos y planos, cuando realmente se necesitan las verdaderas pruebas que determinen la claridad del hecho del colapso y la reparación a los afectados”, dijo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones