Connect with us

Espectáculos

Vicente Fernández: ídolo de la música y estrella del cine

Vida y obra de Vicente Fernández
Foto: Cuartoscuro

Vicente Fernández, considerado el último grande la música ranchera, y último ídolo popular, puesto al nivel de musical y de popularidad que Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís, acumuló un sinfín de éxitos, premios y reconocimientos en las poco más de cinco décadas que duró su carrera en los escenarios, tanto musicales como de actuación.

MÚSICA

Con una trayectoria en la que contabilizó más de 600 millones de discos vendidos de las más de 100 producciones musicales que grabó, también fue acreedor de múltiples premios musicales a nivel nacional como internacional entre ellos, dos Grammy, ocho Grammy Latino, 14 premios ‘Lo Nuestro’, y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Conquistando espacios musicales como la Plaza de Toros, el Auditorio Nacional, en México, y el Madison Square Garden y Radio City Music, en Estados Unidos, en abril de 2010, alcanzó la cifra récord en su carrera de venta de copias de un solo disco al alcanzar la cifra de 75 millones en todo el mundo.

El niño que a sus seis años soñaba con ser cantante y que a los 8 aprendió a tocar la guitarra, se ganó el cariño del público mexicano, primero, para después ser reconocido en toda Latinoamérica con canciones como Hermoso cariño, El Rey, La ley del monte, Las llaves de mi alma, Por tu maldito amor, A mi manera, Estos celos, entre miles más.

Después de tocar puertas de las disqueras asentadas en la Ciudad de México las cuales rechazaron firmarlo, fue en 1966 cuando finalmente CBS México (Sony Music, actualmente) accediera a contratarlo y grabarle sus primeros tres discos que resultarían un éxito total: ‘tu camino y el mío’, ‘Perdóname’ y Cantina de Barrio’.

Tras ello, vendrían más éxitos como Por tu maldito amor, Sublime mujer, Volver volver, A mí manera, No me sé rajar y Estos celos, disco producido junto a su amigo Joan Sebastian.

El considerado “el Sinatra de la música ranchera”, como lo bautizó el diario estadounidense The Houston Chronicle por su imponente voz, vivió momento de gloria en su concierto del Estadio Azteca llamado “Un Azteca en el Azteca”, presentación en la que cantó más de 60 de sus éxitos que hizo poner de pie a su público.

Bajo la frase “mientras no dejen de aplaudir, yo no dejaré de cantar”, deleitó a miles de seguidores en cada uno de los conciertos a lo largo de más de 50 años de carrera que inició en el lejano 1954, cuando apenas tenía 14 años y ganó un concurso amateur de canto.

CINE

El nacido en Huentitán, El Alto, Jalisco, el 17 de febrero de 1940, también incursionó en el cine nacional con producciones de mucho éxito en los años 70 y 80, como ‘La ley del Monte’, ‘El Arracadas’ y ‘Mi querido Viejo’.

Ya siendo un ídolo de la música, en 1970, el presidente Luis Echeverría Álvarez apostó darle mayor impulso al cine nacional, por lo que inició la entrega de apoyo a las producciones mexicanas de los que Vicente Fernández se volvió protagonista.

Entre las más de 30 películas en la que participó ‘El Rey’ se encuentran “Uno y Medio Contra el Mundo”, “La ley del monte”, «Tu camino y el mío», «El Arracadas, «Picardía Mexicana», «Tacos al carbón», “El macho», “El hijo del pueblo”, «El albañil» y «Mi querido viejo», compartiendo créditos con estrellas de talla de Manoella torres, Pedro Weber ‘Chatanuga’, Luis de Alba, Blanca Guerra, lucía Méndez y Sara García.

FAMILIA

En diciembre de 1963, a los 23 años de edad, Vicente Fernández contrajo matrimonio con su único gran amor, María del Refugio “Cuquita” Abarca, con la que procreó cuatro hijos, Vicente Jr, Alejandro, Gerardo y Alejandra.

La vida de Vicente Fernández se mantuvo lejos de los escándalos, sin embargo, pasó momentos de angustia, cuando en 1998, mientras daba un concierto en Morelia fue enterado de que su hijo mayor, Vicente Jr. había sido secuestrado y los raptores exigían un recate de 5 millones de dólares, y, como prueba de ello, le mandaron dos dedos de su hijo. Finalmente, su hijo fue liberado y él pagó 3.5 millones.

El charro de Huentitán también pudo llevar a cabo uno de sus grandes sueños, que era cantar a lado de su ídolo José José, ello ocurrió en el programa Siempre en Domingo, conducido por el extinto Raúl Velasco, donde unieron sus voces en la canción Pa’ todo el año, de José Alfredo Jiménez.

A ‘Chente’ le sobreviven su esposa, sus cuatro hijos, 11 nietos y un bisnieto.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones