Connect with us

Estados

“Venga más seguido a Nuevo León porque usted trae lluvia”, dice Samuel García a AMLO

“Venga más seguido a Nuevo León porque usted trae lluvia”, dice Samuel García a AMLO
Foto: Gobierno de México

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, emanado del partido Movimiento Ciudadano, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo que ha dado al estado para resolver el desabasto de agua, por lo que lo invitó a ir más seguido, porque además dijo que lleva lluvia, ello en alusión a las precipitaciones que estaban ocurriendo en algunas zonas de la entidad.

“Señor presidente bienvenido a Nuevo León, muy contento de recibirlo además con lluvia. Ahorita está lloviendo en Santiago, Monte Morelos, Linares y en la tarde llega una depresión. Así que venga más seguido porque usted trae lluvia aquí a nuestra tierra”, dijo el mandatario estatal al iniciar su participación en la firma del convenio de construcción del acueducto ‘El Cuchillo II’.

Desde Monterrey el gobernador y el presidente signaron el compromiso de realizar la obra que beneficiará a toda la zona metropolitana regia en los próximos 10 años, obra que sostuvo García Sepúlveda estaba abandonada desde hace más de 2026 años.

“Acueducto Cuchillo II tenía 26 años en el olvido, desde 1996 se tenía la posibilidad jurídica, pero no había voluntad política ni financiera” afirmó el emecistas al tiempo que adelantó que con la obra se duplicará el abasto que actualmente da a la ciudad de Monterrey.

El gobernador destacó tres grandes acciones que su administración trabaja en conjunto con el gobierno federal para garantizar que el agua llegue a todas las zonas del estado. Entre las que se encuentra el haber retomado la construcción de la Presa Libertad que cuando él llegó al gobierno, dijo, se encontraba “atorada”.

Te puede interesar: Acueducto ‘El Cuchillo II’, obra de seguridad nacional, anuncia AMLO

Actualmente, afirmó, se está colando tres veces más rápido el programa de flujo, y espera que “si no hay sobresaltos” empiece a captar agua de lluvia desde el próximo verano. Y una vez que esté funcionando despachará al menos mil 600 litros por segundo al acueducto de Cerro Prieto para llegar después a la planta potabilizadora San Roque y tras ello a la ciudad.

La segunda de las acciones mencionó que se trata de la perforación de 29 pozos profundos que lograron ubicar gracias a la ayuda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cuales prevé que empiecen a operar en diciembre y con los cuales obtendrán 2 mil litros por segundo de agua.

En tanto que el tercero de los proyectos es el referente precisamente al acueducto del Cuchillo II, motivo por el que el presidente de la República se encontraba en el estado y para el cual se invertirán 10 mil millones de pesos, 5 mil millones de la federación y 5 mil millones del gobierno del estado.

Samuel García reveló que actualmente la entidad se encuentra a 20 por ciento del punto de equilibrio de abastecimiento, pues con las acciones inmediatas emprendidas como respuesta a la crisis se ha logrado tener un bombeo de 13 mil litros por segundo de los 16 mil litros que se requieren como mínimo, pero que esperan obtener una vez que pasen las lluvias de agosto y septiembre.

Pero que se alcanzará 25 mil litros por segundo cuando ya se tengan implementadas todas las acciones, pues se esperan los 5 mil litros del acueducto El Cuchillo II, los 2 mil litros de los pozos profundos, los mil 600 litros de la Presa Libertad, mil litros de pozos someros y 500 litros de pozos ilegales que han detectado, clausurado e incorporado a la red del estado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones