Connect with us

Estados

Acueducto ‘El Cuchillo II’, obra de seguridad nacional, anuncia AMLO

Acueducto ‘El Cuchillo II’, obra de seguridad nacional, anuncia AMLO
Foto: Gobierno de México

En su gira de trabajo por Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del Acueducto ‘El Cuchillo II’ —que llevará agua a la zona metropolitana de Monterrey—, el cual dijo tendrá el carácter de seguridad nacional por lo que su construcción se hará rápido y sin “trámites burocráticos”.

“Consideramos que es de seguridad nacional, de urgencia, por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en muchos trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras”, subrayó el mandatario federal luego de firmar el convenio de construcción con el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda.

La obra del acueducto de ‘El Cuchillo II’, que es parte del Plan de Apoyo Agua para Nuevo León, se proyecta que se licite a partir de la próxima semana y se inicie la primera semana de septiembre y que dure alrededor de nueve meses la construcción de manera que sea lo antes posible cuando esté abasteciendo alrededor de 5 mil litros por segundo a la zona metropolitana de Monterrey.

Te puede interesar: “Zona metropolitana de Monterrey está siendo víctima de su propio éxito”: AMLO

El presidente explicó que el proceso de realización de la obra se acelerará, de tal manera que formarán una especie de comité dictaminador con el gobierno del estado para que la obra sea asignada a las empresas de inmediato, ello, detalló, se hará a través de que el gobierno federal por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá el derecho a otorgar un voto a las empresas, al igual que el gobierno de Samuel García tendrá otro y un tercero por parte de Caintra, grupo empresarial de los industriales de Nuevo León, que con dos de los tres votos se procederá a la adjudicación de la obra.

Este procedimiento, subrayó, se dará tanto para la compra de tubos, que será la primera etapa, como para la construcción y posteriormente de la adquisición de las bombas.

La obra de aproximadamente 100 kilómetros que se realizará por tramos de 10 kilómtros permitirá abastecer de agua al doble de lo que recibía antes, pasará de 5 mil litros por segundo a 10 mil litros, además de que “garantizará que no vuelva a pasar lo que pasó en Monterrey y la zona metropolitana de que falta agua”, pues garantizará el abasto durante los próximos ocho a 10 años.

Te puede interesar: “Empresas en Nuevo León todavía pueden aportar más agua”, afirma AMLO

Sostuvo que la inversión por 10 mil millones de pesos que requerirá la construcción del acueducto, 5 mil millones los pondrá el gobierno del estado, mientras que los otros 5 mil los aportará la federación. El recurso aportado por su administración especificó que se trata de un fondo “encontrado” por el director del Banco Nacional de Obras (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, por lo que no se endeudará al país para llevar a cabo el proyecto.

“Jorge encontró un fondo de 5 mil millones que no es crédito sino es una aportación de la Federación al estado. Y Nuevo León tenía un bono de alrededor de 3 mil 500 disponibles y con esto hablamos de 8 mil 500 millones de pesos y sólo se van a necesitar créditos para el organismo de agua de Nuevo León por mil 500, que serán recuperables porque se va a tener agua suficiente”, indicó.

La idea, explicó el mandatario federal, es que la construcción se pueda dividir en 10 tramos de 10 kilómetros cada uno para que participen 10 empresas al mismo tiempo y se termine rápido en el tiempo proyectado de nueve meses, para lo que dijo ya tienen el recurso para los anticipos y la obra concluya lo más rápido posible.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones