Connect with us

Nación

Pese a denuncias que ellos mismos interpusieron, PAN convoca a mitin igual al que Morena realizó en Toluca

Pese a denuncias que ellos mismos interpusieron, PAN convoca a mitin igual al que Morena realizó en Toluca
Foto: Especial

Pese a las críticas y denuncias que interpusieron representantes del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando Morena realizó un mitin en Toluca, Estado de México, en junio pasado, ahora es el mismo blanquiazul el que convoca a un encuentro igual al de los morenistas en la capital mexiquense.

En el mismo sitio en que Morena realizara el encuentro con sus militantes, el teatro Morelos, ahora es PAN en el Estado de México quien busca llevar a sus “liderazgos” nacionales para respaldar al recién ‘destapado’ candidato de Acción Nacional para competir por la entidad, el diputado local y expresidente de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.

El diputado que desde que Marko Cortés, presidente del PAN, lo mencionara como candidato de su partido empezó a convocar a la unidad y a hacer recorridos por todo el estado, es el que mayor difusión le ha dado al encuentro de panistas con simpatizantes en el que anuncia que tendrá la presencia del expresidente Vicente Fox Quesada, así como del dirigente nacional.

En el evento citado para el 21 de agosto a las 11:00 horas y en el que se espera que asista la mayoría de la ‘plana mayor’ panista también destaca la participación de los gobernadores que aún mantiene el partido: Mauricio Vila de Yucatán, Maru Campos de Chihuahua, ambos ‘destapados’ como presidenciables; además de Diego Sinhué de Guanajuato, Mauricio Kuri de Querétaro, José Rosas Aispuro de Durango y la recién electa Tere Jiménez de Aguascalientes. Lista de la que dejaron fuera al todavía mandatario de Aguascalientes Martín Orozco, quien recientemente tuvo diferencias con Marko Cortés por los resultados electorales de junio pasado. Y a Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, quien está acusado de enriquecimiento ilícito por lo que se le sigue un proceso de desafuero.

Te puede interesar: Presidenciables de Morena llaman a la unidad: Sheinbaum prioriza intereses del pueblo; Ebrard pide piso parejo y Adán esperar tiempos “perfectos”

De acuerdo con el cartel, los panistas mexiquenses también tendrán el acompañamiento del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda; de la senadora y candidata al gobierno del Estado de México en 2017, Josefina Vázquez Mota; del presidente del instituto político en esa entidad, Anuar Azar, así como de la secretaria Teresa Ginez, y por supuesto, del coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar.

Cuando Morena realizó aquel evento que denominó “por la unidad” en Toluca el domingo 12 de junio pasado, donde convocaron a su militancia a dar inicio los trabajos de organización de su partido rumbo a las elecciones de 2023 en el estado, a los dos días, es decir, el martes 14 de junio, los representantes del PAN ante el INE presentaron una denuncia ante la Comisión de Quejas y Denuncias contra los entonces aspirantes a la candidatura morenista Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte por asistir al encuentro y por presuntamente difundir su imagen.

Además, señalaron en su denuncia a los aspirantes presidenciales Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, por los mismos motivos que sus compañeros mexiquenses. Asimismo, incluyeron en su queja a los legisladores, gobernadores y líderes del partido guinda.

Destacaron también que Morena usó de manera deliberada e ilegal el nombre e imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador para uso propagandístico de ese evento.

Además de que aseguró que dicho encuentro contravenía “lo establecido en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos”, por lo que instó al INE a imponer “medidas cautelares consistentes en suspender de manera inmediata toda la publicidad referente al evento”, pero que el órgano electoral determinó no sancionar a los involucrados, ni tampoco ordenar bajar la publicidad por considerar que los procesos electorales de 2023 y 2024 aún no están en curso, pero sí llamó a los morenistas a abstenerse de realizar eventos de ese tipo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones