Connect with us

Estados

“No los vamos a abandonar”, dice gobierno federal a familiares de mineros atrapados tras subida de agua

“No los vamos a abandonar”, dice gobierno federal a familiares de mineros atrapados tras subida de agua
Foto: @CNPC_MX

Luego de que los niveles de agua en los tres pozos de la mina ‘El Pinabete’ donde se encuentran atrapados 10 trabajadores desde el 3 de agosto pasado subieran a más de 12 metros la madrugada de este domingo, la coordinadora de Protección Civil federal, Laura Velázquez Alzúa, afirmó a los familiares de los mineros que no los van a abandonar.

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y que sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, dijo la representante del gobierno federal en el complejo carbonífero en Sabinas, Coahuila.

La funcionaria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y exalcaldesa de Azcapotzalco, explicó que la mina ‘El Pinabete’ enfrenta unas condiciones extraordinarias por la colindancia que tiene al sur con la mina Conchas Norte, la cual fue abandonada hace aproximadamente 30 años, tiempo en la que acumuló un volumen de agua “muy alto” y que aún no determina de cuanto exactamente.

Te puede interesar: Aumenta “abruptamente” nivel de agua en mina donde están atrapas 10 trabajadodores

“La mina Conchas Norte es 100 veces más grande que la que se atiende, ya que la mina ‘El Pinabete’ tiene 1.8 hectáreas y la de Conchas Norte tiene 180 hectáreas”, subrayó.

Pese a ello, Velázquez Alzúa pidió a los familiares tener confianza en los equipos de rescate que realizan labores para traer a superficie a los 10 mineros, pues el “sistema de Protección Civil en México es uno de los más experimentados del mundo porque nuestro país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales”.

Además de que sostuvo que “poseen los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”.

Es por ello que los especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa ya se encuentran diseñando una estrategia para evitar que se siga aumentando los niveles de agua para generar condiciones para el rescate de los mineros.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones