Connect with us

Internacional

Vaticano endurece normas contra abuso sexual

Foto: Especial

El papa Francisco anunció este martes 1 de junio el endurecimiento de la ley contra los individuos que cometan delitos sexuales dentro de la Iglesia católica, con el objetivo de que se erradiquen por completo.

El pontífice cambió la ley para sancionar duramente los abusos sexuales, así como abusos de autoridad, por parte de sacerdotes o miembros de la Iglesia católica, pues estos comportamientos atentan contra la dignidad de las personas.

Las nuevas normas publicadas forman parte de la sección revisada del código penal del Código de Derecho Canónico del Vaticano y entrarán en vigor a partir del próximo 8 de diciembre.

“Para responder adecuadamente a las exigencias de la iglesia en todo el mundo resultaba evidente la necesidad de revisar también la disciplina penal promulgada por San Juan Pablo II, el 25 de enero de 1983, con el Código de Derecho Canónico”, dijo el pontífice, según la cadena internacional alemana Deutsche Welle.

Los cambios se encuentran en dos artículos, 1395 y 1398, lo cuales abordan el manejo del abuso sexual o abuso de autoridad contra menores y adultos. Ya que la ley reconoce que los mayores de edad también pueden ser victimizados por sacerdotes.

Además, la ley de la iglesia también reconoce oficialmente como criminal el “grooming”, mejor conocido como “engaño” por parte de los depredadores sexuales para que los menores o adultos participen en material pornográfico.

La reforma también retiró parte de la capacidad de discreción que permitía a obispos o jerarcas ignorar o encubrir los abusos sexuales. Desde ahora se deja en claro que puede haber responsabilidades y sanciones por ignorar o no investigar los casos.

Te puede interesar: Papa insiste en “dialogo serio” y derecho de manifestarse en Colombia

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones