Connect with us

Nación

Vacunación se iniciará con trabajadores de la salud y fórmula de Pfizer

Foto: Cuartoscuro

La campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19 iniciará este mes de diciembre con una atención prioritaria a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de atención a la pandemia. Esto según anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al confirmar que se utilizará la vacuna desarrollada por Pfizer y BiNTech, a reserva de sus resultados ante las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

“De inicio es el personal clínico, el personal que está directamente atendiendo pacientes, y posteriormente, por extensión, el resto de los profesionales de la salud”, anunció López-Gatell este martes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Explicando que esto es en concordancia con las recomendaciones del Grupo Asesor Estratégico de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Te puede interesar: Distribución del tipo de vacuna contra Covid-19 dependerá de si hay red de ultracongelación: SSa

Esta primera etapa de la campaña de vacunación iniciará este diciembre y seguirá hasta febrero de 2021, con 125 mil esquemas del medicamento solo para los trabajadores de la salud en primera línea de atención a la pandemia de Covid-19. Se contempla una distribución inicial tanto en la Ciudad de México como en el estado de Coahuila y la logística estará a cargo de las Fuerzas Armadas en cooperación con las autoridades sanitarias.

De febrero a abril, se terminará de vacunar al total de los trabajadores de salud y se comenzará a atender a la población en general con el bloque de personas mayores de 60 años. De abril a mayo, la tercera etapa se compondrá de personas entre 50 y 59 años. La cuarta etapa, de mayo a junio, será de personas entre 40 y 49 años. La quinta arrancará en junio de 2021 y seguirá hasta marzo de 2022 para abrir la vacunación a la población menor de 40 años.

López-Gatell explicó que los protocolos de vacunación contemplan el riesgo de contagio con base en razones biológicas, como la edad y las enfermedades crónicas, y sociales, ya que “no todo el mundo tiene el mismo riesgo de infectarse, de enfermar o de complicarse”. Así como que, por cuestiones éticas, también se plantean tratos particulares a “menores de edad y ciertas poblaciones que pueden tener condiciones de vulnerabilidad”, como mujeres embarazadas.

Te puede interesar: OMS descarta que vacunas contra Covid-19 sean obligatorias

La primera etapa se realizará con la vacuna desarrollada por Pfizer y BiNTech, de la que se adquirieron 34.4 millones de dosis la semana pasada y misma con la que Reino Unido inició hoy su campaña de vacunación masiva. Esto a reserva de que sea certificada por la autoridad sanitaria de Estados Unidos el próximo 10 de diciembre, tras lo cual la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios podrá autorizar su uso en territorio nacional.

Para el resto de las etapas, que arrancarían en febrero de 2021, el gobierno de López Obrador contempla acceso a más vacunas, como las 9 en proceso las últimas etapas de desarrollo que incluyen el modelo COVAX, al que México también está suscrito. Este modelo incluye los medicamentos de la farmacéutica Moderna y de Astra-Zeneca con la Universidad de Oxford. Además de otras 9 que también están próximas a ingresar a ese nivel de desarrollo.

Te puede interesar: Avance en vacunas no implica que haya acabado emergencia, alerta OMS

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones