Connect with us

Nación

México solicitó extradición de García Luna por orden de aprehensión: Ebrard

Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el gobierno de México solicitó al de Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso judicial por presuntos vínculos con el narcotráfico. Explicando que esto se hizo a solicitud de la Fiscalía General de la República tras obtener una orden de aprehensión contra el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón a raíz de la investigación realizada en territorio nacional tras su detención en Texas hace un año.

“Es una solicitud de extradición fundada en lo que ha resuelto el Ministerio Público o Fiscalía General de la República. Recordarán que cuando hay una solicitud de extradición tiene que haber una orden de aprehensión y ahí está toda la información correspondiente que valoró un juez y concedió la orden de aprehensión”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Te puede interesar: García Luna entregó seguridad pública a la IP; red de poder sigue activa: Jesús Lemus

Esto luego de que distintos medios de comunicación reportaron que, de acuerdo con fuentes de la embajada de México en Estados Unidos, la solicitud de extradición de García Luna fue presentada la semana pasada. En vísperas de la audiencia que sostuvo en la corte de Brooklyn, Nueva York, el día de ayer, en donde solo se acordó programas una nueva audiencia para el 17 de febrero de 2021, dado que no había tenido acceso a la evidencia en su contra por estar en aislamiento.

El secretario de Relaciones Exteriores ahondó diciendo que “fiscalía General de la República nos pidió gestionar la extradición y es lo que exactamente hicimos. ¿Cuál va a ser la respuesta por parte de la autoridad de Estados Unidos, que aquí lo resuelve un juez? Pues vamos a esperar a que se dé esa circunstancia. Los procesos de extradición son largos porque, desde luego, el que es sujeto a una extradición tiene derecho a defenderse”.

Tras la detención de García Luna en diciembre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de López Obrador inició una investigación propia sobre triangulación de recursos, por la cual presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en mayo pasado contra el extitular de la SSP y su colaborador, Luis Cárdenas Palomino. Contra quien también se giró orden de aprehensión por tortura por el caso de Israel Vallarta en septiembre.

Te puede interesar: Giran orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones