Connect with us

Internacional

Avance en vacunas no implica que haya acabado emergencia, alerta OMS

Foto: Twitter

Alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) del crecimiento de una falsa idea de que la emergencia sanitaria mundial de la Covid-19 haya terminado luego de que farmacéuticas han anunciado sobre una pronta entrega de datos que comprobarían la efectividad de sus vacunas para prevenir la infección o una enfermedad grave por infección de coronavirus SARS-CoV-2. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció su beneplácito por ver que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) dio una autorización de emergencia a Pfizer y BioNTech para la implementación de una vacunación contra Covid-19 utilizando su producto. 

«Al igual que con el Reino Unido, los  hallazgos sobre dexametasona en el verano, este es un paso científico importante para el mundo, ya que las vacunas serán fundamentales en la batalla contra la pandemia», declaró en conferencia de prensa. 

No obstante, el líder de la OMS dijo que aunque el progreso en las vacunas está causando un ánimo, pudiendo ver ahora una «luz al final del túnel», a la organización le está preocupando que las noticias están generando una percepción cada vez mayor de que la emergencia sanitaria de Covid-19 terminó. 

Por el contrario, Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó que la realidad indica que actualmente muchos lugares están presenciando una transmisión muy alta del coronavirus SARS-CoV-2, lo que está causando una enorme presión sobre hospitales, Unidades de Cuidados Intensivos y trabajadores de la salud. 

Te puede interesar: ONU advierte sobre “catástrofe humanitaria” en 2021 a causa del Covid-19

Mencionó que algunos países en Europa han logrado reducir la transmisión mediante la adopción de medidas estrictas, recordando que es importante que la gente continúe siguiendo las indicaciones nacionales y locales para garantizar que los casos no repunten. 

«Cuando las vacunas contra Covid-19 se implementan, las personas deberán seguir adhiriéndose a las medidas de salud pública para que todos estén protegidos», advirtió, diciendo que aunque sabe que ha sido un año difícil y la gente está cansada del confinamiento y los cuidados, los hospitales están funcionando al máximo de su capacidad o por encima de ella. 

Finalmente, señaló que la pandemia aún tiene un largo camino por recorrer, pero que las decisiones que tomen los líderes y ciudadanos en próximos días determinarán tanto el curso de los contagios y el final de la pandemia. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones