Connect with us

Nación

«Un decreto ‘interpretativo’ no anula la Constitución»: Murayama sobre revocación

"Un decreto 'interpretativo' no anula la Constitución": Murayama sobre decreto sobre revocación
Foto: Especial

Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), continúa con los enfrentamientos de declaraciones con funcionarios morenistas luego de que el Congreso de la Unión aprobara un decreto en el que se le permite a servidores públicos promocionar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que “un decreto no anula la Constitución”.

El funcionario del INE sostuvo que pese al “mucho ruido” del decreto planteado por el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, y que aprobaron como preferente los legisladores de Morena y sus aliados tanto en San Lázaro como en el Senado, “la Constitución sigue diciendo lo mismo”.

Es decir, que sólo el INE puede promover la consulta de revocación de mandato y que desde el gobierno solo pueden difundir información relacionada a temas de salud, educación y protección civil.

Te puede interesar: Celebra Sheinbaum eliminación de ‘Ley Mordaza’; llama a ciudadanos a participar

Al citar el artículo séptimo de la Constitución en su párrafo segundo donde se enuncia que “ninguna persona física o moral, sea título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas”; y del cuarto que reza: “los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”, Murayama Rendón aseguró que ningún decreto “interpretativo” no anulará nunca la Carta Magna.

sin embargo, el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 17 de marzo, reinterpreta el concepto de «propaganda gubernamental», por lo que señala que «no constituye propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables.

“Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículos 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”.

Te puede interesar: Senado aprueba echar abajo ley mordaza del INE sobre revocación de mandato

Apenas el viernes pasado, tanto el presidente López Obrador como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, festejaron la eliminación de la ‘Ley Mordaza’ con la que “ahora sí podrán promover el ejercicio de participación ciudadana”.

En días pasados, Ciro Murayama mantuvo una discusión en redes sociales con Claudia Sheinbaum cuando respondió con un “se les pide respetar la ley”, a un mensaje de la mandataria de la CdMx en la que ésta señalaba que era absurdo que se le prohibiera hablar de la revocación de mandato.

A ello, vino la reacción de la jefa de gobierno en su conferencia de prensa en la que criticó que el consejero del INE estuviera más pendiente de sus tuits que en promover la consulta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones