Connect with us

Nación

Anuncia AMLO construcción de “Camino Benito Juárez”

Anuncia AMLO construcción de “Camino Benito Juárez”
Foto: Especial

Al encabezar una reunión con las autoridades de la Sierra Norte de Oaxaca, con motivo del 216 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del “Camino Benito Juárez” que será un sendero que irá Guelatao a Oaxaca capital.

El mandatario federal detalló que el sendero dedicado al expresidente de México recorrerá el camino que tomó Juárez para llegar a estudiar y trabajar a Oaxaca; ello, dijo, se hará con la colaboración de los pueblos, gobiernos municipales, historiadores, cronistas y adultos mayores que aportarán su conocimiento para precisar la ruta que siguió el Benemérito de las Américas.

“Vamos a hacer un camino como un andador, una senda, el camino de Benito, el Camino Real, el camino que él siguió para ir Oaxaca cuando se fue a estudiar y a trabajar a Oaxaca, porque es todo un símbolo de cómo con el esfuerzo, con el deseo de superación se puede salir adelante; él nos dio ese ejemplo también”, sostuvo.

Te puede interesar: Rechaza AMLO reforma para que bancos embarguen salarios de trabajadores

López Obrador explicó que contempla que el “Camino Benito Juárez” sea un espacio para que haya peregrinaciones cívicas, que las familias puedan recorrer, pues tendrá áreas para caminar, correr y andar en bicicleta, asimismo plantea que tenga miradores, árboles flor y espacios de hospedaje para aquellos que no deseen hacer el recorrido en un solo día.

Dijo que de inmediato iniciará la construcción para que antes de que termine su mandato pueda ser inaugurado, por ello, adelantó que cuando esté listo el mismo hará una peregrinación desde Oaxaca hasta Guelatao, municipio de nacimiento del presidente Benito Juárez.

Además, contempla, en su peregrinación, llegar a La Laguna, lugar donde, relató, ocurrió el popular dicho de “lo que el viento a Juárez”. “Se dice que estando Juárez a la orilla de la laguna se desprendió un pedazo de tierra, otros dicen que fue una canoa, el caso es que llegó ya sea en esa isla flotante o en la canoa hasta el centro de la laguna y vino un viento fuertísimo, y se acostó Juárez niño para protegerse y pasó el viento y luego regresó a la orilla, por eso se dice que los conservadores le hicieron lo que el viento a Juárez al país”.

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de la presidenta municipal de Guelatao, Consuelo Santiago García; del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón y del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el presidente reiteró que también ahora: “Los conservadores nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones