Connect with us

Nación

UIF va por cuentas de García Luna, CJNG y La Unión Tepito

UIF, Unidad, Inteligencia, Financiera, Cártel, Jalisco, Nueva, Generación, Cuentas, García Luna, Sinaloa, Tepito,

Con base en 19 denuncias relacionadas con delitos de delincuencia organizada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, tiene en la mira las cuentas del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Unión Tepito y el ex funcionario Genaro García Luna.

“Un acuerdo importante sería el 230/19, que llevó a 330 personas del Cártel de Sinaloa bloqueados.Estamos trabajando un esquema igual para el Cártel Jalisco Nueva Generación y también trabajando uno para la Unión Tepito”, aseguró el funcionario.

Entre las 19 denuncias, mismas que fueron presentadas de diciembre de 2018 a mayo de 2020, se incluyen depósitos por más de siete mil millones de pesos en cuentas de 118 personas físicas y 50 morales.

De éstas, destaca la de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y que actualmente está preso en Estados Unidos. Las cuentas congeladas del exfuncionario y de los cercanos a él suman casi la mitad del monto total: tres mil millones.

«García Luna, por ejemplo, nosotros llegamos a él vía corrupción política y no narcotráfico. Pero también es cierto que nosotros le dimos la información a Estados Unidos sobre la corrupción política porque no la tenían y finalmente esta empresa Nunvav era la que pagaba el esquema de vida de García Luna en Miami», aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

«Encontramos un grupo en la Ciudad de México al que le hacen 18 empresas, que son el mecanismo mediante el cual «Unión Tepito» termina lavando los recursos, con exportación y exportación a China, por ejemplo, limpian la trata de personas y el narcotráfico. Incluso se encontró alguna vinculación con gente de Morena», señaló Santiago Nieto Castillo sobre otro de los casos.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones