Connect with us

Nación

UIF congela cuentas del Cártel de Sinaloa

UIF congela cuentas del Cártel de Sinaloa

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que congeló 330 cuentas bancarias que operaba el Cártel de Sinaloa.

Santiago Nieto, titular de dicha unidad, declaró que este bloqueo se debió gracias a la información que los órganos de inteligencia del Gobierno proporcionaron, pese a que no reveló la cantidad de dinero que se halló en las cuentas, sí declaró que este golpe financiero representa la quinta parte del total de dinero total que se ha congelado desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia el cual suma poco más de 5 mil millones de pesos.

Asimismo, agregó que se indagan 798 personas tanto físicas como morales luego de que se interpusieran 148 denuncias penales por estar relacionadas con operaciones de procedencia ilícita. Los montos que el funcionario expuso son 304 mil 252 millones 925 mil 895 pesos, mil 940 millones 328 mil 187 dólares y 118 millones 380 mil 320 euros.

Nieto Castillo declaró que no sólo se han bloqueado cuentas del Cártel de Sinaloa, sino también del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima, este último dedicado al robo de gasolina en Guanajuato.

El funcionario agregó que se dio un golpe financiero a una organización dedicada a la trata de personas, asimismo declaró que su líder fue detenido en Cancún, quien mediante una página en internet promocionaba los servicios sexuales de las víctimas.

Santiago Nieto enfatizó que en este año es el que más cuentas bancarias se han bloqueado pues desde enero se congelaron 858, mientras que en 2018 únicamente 57 fueron canceladas.

Aprueban diputados reconocer pesca y acuacultura como actividades primarias

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones