Connect with us

Nación

Efeméride luctuosa de Felipe Ángeles enfrenta al PAN y Morena

El diputado Gerardo Fernández Noroña,
Foto: Eduardo Miranda

Este martes la Cámara de Diputados con una efeméride conmemoró el centenario del fallecimiento del general Felipe Ángeles, uno de los personajes militares más relevantes en la segunda década de 1910 por haber participado fielmente del lado de los revolucionarios al ser fiel a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez pese al golpe de Estado dado por Victoriano Huerta en febrero de 1913 durante el periodo conocido como “La Decena Trágica”. 

Durante las participaciones en la efeméride fue el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, quien recordó el último pasaje de la vida del general brigadier Felipe Ángeles pidiendo que le explicaran por qué no temía a la muerte pese a estar a instantes de perderla al ser fusilado. Por ello, calificó como uno de los hombres “excepcionales” que dan prestigio al ejército mexicano.

Este reconoció que pese a que Ángeles inició como integrante del ejército del porfiriato, fue en la Revolución donde llegó a su plenitud, puesto que lejos de combatir a los zapatistas como lo sugería el presidente Francisco I. Madero, este buscó una solución a su justa lucha, lo cual le trajo el agradecimiento de los mismos y reconocimiento de su papel entre el gobierno y los revolucionarios de Emiliano Zapata.  Fue ese prestigio, comenetó el diputado, lo que le salvó la vida en el golpe de Estado de Victoriano Huerta, dándole la oportunidad de salir exhiliado luego de estar un tiempo encarcelado, suerte diferente a la vivida por el ex presidente y el ex vicepresidente el 22 de febrero de 1913. 

Por ello, consideró justo que se le reconozca su papel histórico poniendo su nombre al nuevo aeropuerto internacional, construido en Santa Lucía.

La efeméride terminó politizándose cuando el diputado Ricardo Flores, integrante de la bancada del PAN, dijo que de esa manera se debían recordar a mexicanos ejemplares de probada ética social y de congruencia  para enseguida comenzar a hablar en contra de que se utilice el nombre del general para el nuevo aeropuerto por un supuesto “oportunismo y populismo” y posicionarse en contra de la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, afirmando que con ella se estaba desmantelando la autonomía de dicho órgano autónomo como estaba ocurriendo con otros contrapesos en la “4a improvisación”. 

Los comentarios derivaron en una discusión PAN y Morena luego de que uno de los integrantes de esta última bancada llamara “tonto” al orador en tribuna al solicitarle que se enfocara en la efeméride y dejara de hacer críticas al gobierno al menos en ese espacio.  

El episodio llegó a su final luego de varias intervenciones pidiendo orden y que se dejara de lado lo ocurrido para terminar con el punto del orden del día y transitar a las discusiones del día.  

Felipe Ángeles nació el 13 de julio de 1868 en Zacualtipán, Hidalgo. Hijo de Felipe Ángeles y  Juana Ramírez, estudió en el Colegio Militar, institución a la que se inscribió a los 14 años de edad teniendo desde entonces un continuo ascenso hasta graduarse en el año 1890. Muestra de ello es que luego de su paso por el batallón de Zapeadores fue nombrado Capitán 2/ de Plana Mayor Facultativa de Artillería en 1894 y ascendiendo como Capitán 1/ de la misma 3 años después llegando a escalar en el ejército hasta el cargo de Teniente Coronel Técnico de Artillería Permanente el 24 de enero de 1908. 

No obstante, este sería recordado por su participación del lado de los revolucionarios pese a primeramente querer combatirlos cuando estando en Francia se enteró de los primeros alzamientos. Este regresaría al país el 8 de enero de 1912 para ser nombrado director del Colegio militar para posteriormente ser reconocido y ascendido a general brigadier en 1912. 

El general brigadier fue fusilado por órdenes de Venustiano Carranza, acusado en 1919 de rebelión.

Te puede interesar: Irresponsable que AMLO niegue caso Ayotzinapa como crimen de Estado

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones