Nación
Sanciones de OFAC no necesariamente muestran vínculos con crimen: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no implican, por sí mismas, que los señalados tengan vínculos con el crimen organizado, entre los imputados está Carlos Torres Torres, exesposo de la gobernadora morenista de baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Durante su conferencia de prensa mañanera, la mandataria federal indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no encontró vínculos con grupos delictivos en varios de los señalados por la OFAC, aunque sí detectó irregularidades en las cuentas por lo que procedió a pedir su congelamiento.
Sheinbaum Pardo explicó que ayer, la propia UIF emitió un comunicado en el que señaló que el Departamento del Tesoro no aportó pruebas de algún vínculos con grupos delictivos
“Se encuentra que hay irregularidades en las cuentas de muchas de las personas que dicen, pero eso no significa que tengan algún vínculo con un grupo delictivo. Eso es lo que dice la UIF. Si la UIF considera, cuando revisa una cuenta, que le sale en sus investigaciones que no es regular, puede hacer un congelamiento de cuentas o una suspensión de las cuentas, solicitarla al banco”, expuso.
Pero precisó que no en todos los casos presenta denuncia penal porque las personas a las que se les congelan sus cuentas pueden acudir a la UIF para explicar de dónde provinieron sus recursos, es decir, aclarar.
“Entonces, la UIF no encontró en varios de los casos que se presentan por la OFAC. Sí encuentra irregularidades en las cuentas, pero no ningún no encuentra vínculos con un grupo delictivo. Entonces, no presenta denuncia penal en la Fiscalía. Algunas de estas personas que ayer se congelaron su cuenta ya tenían carpetas de investigación en la Fiscalía, pero no en todos”, sostuvo.
Además de que comparó estas nuevas acusaciones con las hechas a dos bancos y la casa de bolsa mexicana, que sin pruebas, las señalado de lavado de dinero, lo que ocasionó que estos salieran del sistema financiero mexicano.
Ayer, a través de un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros anunció que sancionó a 21 personas físicas y 25 entidades que facilitaron las actividades del Cártel de Sinaloa. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, indicó que la medida subraya que ningún capo, funcionario corrupto del gobierno mexicano o facilitador financiero está fuera del alcance de su autoridad.
“Nuestro mensaje es claro: la administración Trump identificará y desarticulará a cualquier miembro de un cártel que amenace nuestra seguridad o la integridad de nuestro sistema financiero”, expresó.
Ante ello, la UIF también emitió un comunicado en el que expresa que a partir de la designación realizada por la OFAC a 46 sujetos (21 físicas y 25 morales), se llevó a cabo el análisis de la información financiera disponible respecto de las personas incluidas en esa acción y en atención a los señalamientos formulados por Estados Unidos y como resultado del análisis de la información financiera disponible en México, se identificaron entre algunos de los sujetos operaciones financieras de riesgo e irregularidades reportadas por instituciones financieras, elementos que ameritaron la adopción de medidas de carácter preventivo.
Estas medidas, dijo que son la incorporación de los sujetos a la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), “como una medida preventiva de carácter administrativo para proteger la integridad del sistema financiero mexicano”, aunque precisó que la inclusión no constituye una determinación definitiva ni implica la acreditación de responsabilidad alguna, sino una acción preventiva adoptada en el contexto de la designación y los señalamientos realizados por la OFAC.
-
Metrópoli1 día agoInaugura Brugada «Temictli Tecómitl», la novena Utopía capitalina
-
Metrópoli2 días agoPresentará SGIRPC el libro «Memorias del 85. Libros vivos» en la Utopía «Elena Poniatowska»
-
Nación2 días agoSheinbaum exhorta a habitantes de municipios costeros de cuatro estados a resguardarse por «Simón»
-
Internacional1 día agoPapa León XIV será operado para extirpar un nódulo pulmonar
