Connect with us

Nación

UIF congela cuentas de la Facultad de Medicina; la UNAM pide liberarlas

UIF congela cuentas de la Facultad de Medicina; la UNAM pide liberarlas
Foto: Elia Cruz Calleja

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congelara dos cuentas de la Facultad de Medicina por sospechar de lavado de dinero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a las autoridades desbloquear las cuentas bancarias de la institución argumentando que su investigación se refiere a un particular, Luis Arturo González Nava, exsecretario administrativo de la facultad.

A través de un comunicado, la Universidad explicó que “la facultad de medicina y sus estados financieros nada tienen que ver con las investigaciones que lleva a cabo la UIF”. Pues insiste en que la investigación está encaminada a un tema personal de su exdirectivo.

De acuerdo con la misma institución, Luis Arturo González Nava enfrenta un proceso porque fue relacionado con un asunto de un despacho en del que había sido socio antes de pertenecer a la institución educativa.

En diciembre pasado, continúa la UNAM, el entonces secretario Administrativo de la Facultad de Medicina dio a conocer que sus cuentas bancarias personales habían sido bloqueadas por órdenes de la UIF y que lo mismo ocurría con las cuentas de la Facultad donde su firma aparecía de manera mancomunada.

Ante ello, la Secretaría Administrativa de la Universidad procedió a nombrar entonces a una encargada del despacho de la administración de la facultad, a fin de dejar en plena libertad a González Nava para atender el asunto que lo afectaba.

Te puede interesar: Gasta la UNAM 27.5 millones de pesos en reparar vandalismo solo en Prepa 9 y CCH Sur

“En días recientes, pese a que en varias de las cuentas bloqueadas a la Facultad no interviene la firma de González Nava, un Juez federal resolvió no incluir a la Universidad como tercera perjudicada, razón por la cual la UNAM interpuso juicios de amparo (el pasado 19 de febrero) directamente contra el bloqueo de sus cuentas institucionales”, detalla.

Y, en este contexto, indica la Universidad, ha solicitado la liberación de las diversas cuentas bancarias institucionales que resultaron afectadas en el procedimiento.

Sin embargo, al juicio de amparo promovido por la institución, este jueves 22 de febrero un juez federal negó conceder una suspensión provisional para levantar el aseguramiento de las cuentas. “No es procedente la concesión de la medida cautelar respecto de la suspensión del procedimiento de imposición de sanciones, ya que no se le ocasionaría un daño de imposible reparación. Asimismo, no es posible conceder la suspensión para el efecto de eliminar a la parte quejosa de la lista de personas bloqueadas, pues ello se considera un efecto exclusivo de la sentencia de fondo donde se llegue al convencimiento de que ese acto es realmente contrario a la Carta Magna”.

Ante la negativa del descongelamiento, la UNAM asegura que la Secretaría Administrativa de la facultad y la Tesorería de la Universidad “han tomado medidas pertinentes, de manera temporal, para que la Facultad de Medicina pueda seguir llevando a cabo sus tareas sustantivas con normalidad”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones