Connect with us

Nación

UAM se suma al reclamo a “recorte” presupuestal a educación

UAM reacciona ante recorte presupuestal
Foto: Twitter

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ha posicionado frente al recorte presupuestal previsto para sus ingresos del próximo año, mediante un pequeño comunicado en redes sociales. De esta manera, se suma a los reclamos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para hacer un llamado al Congreso de la Unión con la finalidad de que este rectifique la decisión que los afecta.

La universidad radicada en la capital del país emitió un pequeño comunicado encabezado con la frase “#NoALaReducción”, en el cual indica que lamenta el recorte al presupuesto de esa casa de estudios ñ, tal como se señala en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que el día sábado presentó el secretario de Hacienda , Carlos Urzúa. A esto, el centro de educación superior agrega que “no debe recortarse el presupuesto ni a la UAM, ni a la UNAM ni a ninguna otra universidad pública”. De acuerdo con lo señalado en el documento, la universidad recibiría para el siguiente año un aproximado de 6 mil 738 millones de pesos respecto a los 7 mil 28 millones que pudo ejecutar durante este año.

También te puede interesar:  UNAM llama a AMLO a respetar acuerdo presupuestal

Apenas el 3 de diciembre, la “Casa Abierta al Tiempo” había emitido un comunicado en el cual solicitaba a los poderes ejecutivo y legislativo para que incrementara el presupuesto destinado a la educación pública, dado que en los últimos años veían “con mucha preocupación, cómo el presupuesto se ha visto reducido en términos reales afectando dichas labores sustantivas”.

Añadía, que la Universidad Autónoma Metropolitana requería de un aumento en su presupuesto que permitiera la restauración de la infraestructura, perteneciente a la UAM-Iztapalapa , que había resultado afectada tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo cual estaba causando la reasignación interna de recursos para paliar estos daños, dejando de lado otras actividades propias de la institución respecto a sus fines sociales.

También te puede interesar: AMLO revira a la UNAM: recorte presupuestal “no es cierto 

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que estas universidades tendrán que hacer “más con menos” y  pero que es falso que esté haciendo un recorte al ramo educativo , dado que se están destinando “mil millones de pesos a la construcción de 100 universidades púbicas a lo largo del país” y que todos los estudiantes de educación media superior del país, inscritos en escuelas públicas, recibirán una beca de 800 pesos mensuales , proporcionando a la vez becas para alumnos de escasos recursos que cursan el nivel superior .

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones