Connect with us

Nación

AMLO revira a la UNAM: recorte presupuestal «no es cierto»

Matutina, UNAM, recorte
Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el presupuesto para el 2019 represente recortes para la Universidad Nacional Autónoma de México. Así como que su paquete económico fomentará la investigación científica y la atención a los pobres del país.

Durante su conferencia de prensa matutina López Obrador fue cuestionado sobre el desplegado de la UNAM en el cual critica el recorte del 6 por ciento en términos reales. A lo que respondió que, aunque no estaba al tanto del desplegado, «se va a hacer más con menos».

Asegurando que el recorte «no es cierto», el presidente recordó que destinarán mil millones de pesos a la construcción de 100 universidades públicas a lo largo del país. Proyecto que iniciará el día de mañana con la reapertura de la escuela normal rural de «El Mexe» en Francisco I. Madero, Hidalgo.

También te puede interesar: UNAM llama a AMLO a respetar acuerdo presupuestal

Ante la insistencia de las preguntas, López Obrador agregó «alto y claro: todos los estudiantes de educación media superior del país, de escuelas públicas, van a recibir una beca de 800 pesos mensuales a partir del próximo año». Así como destinará 10 mil millones de pesos a becas para alumnos de escasos recursos que estudien el nivel superior.

En cuanto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el que se proyecta un recorte de casi 13%, su cuarto de manera consecutiva, López Obrador también negó que este sea el caso. Asegurando que «están garantizadas las becas de los investigadores de Conacyt, sin ningún problema, van a poder contar con sus becas, incluso van a poder contratar nuevos becarios».

De igual manera, descartó que haya una reducción en los presupuestos para investigación e innovación. Poniendo como ejemplo las labores de esta índole que se necesitarán para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Mencionando que ya se contempla un porcentaje de la inversión para esta área.

López Obrador incluso equiparó estas inconformidades de parte de la comunidad académica y científica del país con quienes se oponen a la reducción en los salarios de la administración pública, como es el caso del Poder Judicial, o con la eliminación de las pensiones a ex-presidentes. A quienes reiteró que «se va a acabar con el gasto superfluo, había mucho despilfarro, en todas partes».

«¿Por qué no quieren entender que con esta política más gente va a tener la posibilidad de alimentarse, de mandar a sus hijos a la escuela, de tener medicamentos?» dijo el presidente. Incluso llegando a mandar una solicitud «cariñosa, fraternal, para que hagan un análisis a fondo para que me digan si alguna vez en el pasado los pobres de México han recibido tanto como van a recibir en 2019».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones