Cultura
‘Turandot’ desde la MetOpera, dedicada a Franco Zeffirelli
La nueva temporada de la serie En vivo desde la MetOpera de Nueva York arranca este sábado 12 de octubre en el Auditorio Nacional con la última ópera escrita por Giacomo Puccini, Turandot, con la soprano Christine Goerke, en el protagónico; Yusif Eyvazov, esposo de la diva Anna Netrebko, en el papel de Calàf, y Eleonora Buralto como Liù.
Desde que en marzo pasado se anunció la temporada 2020-2021 de las transmisiones en vivo, que coincidió con que Goerke hacía en la MetOpera Brünnhilde en Die Walküre (La Valquiria), creció la expectativa por volver a escucharla como la princesa Turandot, ante el éxito de la soprano estadounidense como heroína en la tetralogía de Richard Wagner y luego de que en 2015-2016 había interpretado el papel de la sádica antiheroína de Puccini.
Entre todas las malas noticias en torno al mundo de la ópera internacional, que incluyen desde 2017 el despido de James Levine de la MetOpera por acusaciones de abuso sexual y el escándalo de acoso sobre Plácido Domingo, y las muertes de Monserrat Caballé, Jessye Norman y Marcello Giordani, la MetOpera decidió dedicar esta transmisión en vivo de Turandot a 70 países al director de escena Franco Zeffirelli, quien también falleció este año.
El florentino, quien murió el pasado 15 de junio en Roma, a los 96 años, es el artífice de la fastuosa producción de Turandot que estrenó en la casa de ópera neoyorquina en 1987.
Sin duda una de las óperas más crueles del repertorio internacional, se ambienta en la antigua Pekín, donde Calàf se enamora de la princesa Turandot, renuente al matrimonio, que pone de condición a sus pretendientes resolver un acertijo para casarse, pero el precio de no acertar es la muerte, hasta que aparece Calàf y lo logra, a costa del sacrificio de Liú.
Puccini (1858-1924) compuso Turandot entre 1921 y 1924, como una ópera en tres actos con libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni, pero falleció antes de terminar.
La ópera fue finalizada por Franco Alfano, supervisado por el director Arturo Toscanini, quien encabezó también el estreno mundial el 25 de abril de 1926 en el Teatro de La Scala de Milán, con la soprano polaca Rosa Raisa, el tenor aragonés Miguel Fleta y la soprano italiana Maria Zamboni. La puesta en escena se estrenó en la MetOpera el 16 de noviembre del mismo año, con la soprano morava Maria Jeritza, el tenor italiano Giacomo Lauri-Volpi y la soprano estadounidense Martha Attwood, bajo la dirección de Tullio Serafin.
En México se estrenó el 8 de septiembre de 1960 en el Palacio de Bellas Artes y las últimas veces que se montó fueron el 9 y 11 de mayo de 2014 justo en el Auditorio Nacional, con puesta en escena de Luis Miguel Lombana; Srba Dinic como director concertador, Tiziana Caruso como Turandot, Rubens Pelizzari como Calàf, Olivia Gorra como Liù y Rosendo Flores como Timur; y el 28 y 30 de mayo y 1 y 4 de junio de 2017 en Bellas Artes, con la italiana Gabriela Georgieva, Carlos Galván, María Katzarava y Rosendo Flores, bajo la dirección de Enrique Padrón de Rueda y puesta en escena otra vez de Lombana.
Yannick Nézet-Seguin, director artístico de la MetOpera tras el despido de Levine en 2017, debutará con una ópera de Puccini, justo Turandot que es la tercera vez que se transmite a más de 2 mil teatros de 70 países, entre ellos el Auditorio Nacional; la primera vez fue en 2009 y la segunda, en 2016, con Goerke. El sábado 19 de octubre podrá verse de nuevo, en proyección diferida, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Goerke, una de las sopranos dramáticas más destacadas de la escena contemporánea, retomará su interpretación de la princesa; Eyvazov repetirá como Calàf, con el que debutó en la MetOpera en 2015, la italiana Buratto encarnará a Liù en su debut en este escenario estadounidense con ese papel y el bajo estadounidense James Morris interpretará a Timur.
Para el historiador e investigador José Octavio Sosa, citado por el Auditorio Nacional, Turandot es un épico cuento de hadas situado en una China legendaria, libremente inspirada en una obra de Carlo Gozzi, dramaturgo italiano del siglo XVII.
«La obra va acompañada de una partitura atípica con un asombroso e innovador uso del coro y de la orquesta, en la que, sin embargo, se percibe el sello de Puccini irrumpiendo al instante con una atractiva melodía”.
Agrega que la gran orquesta de esta ópera requiere de una amplia variedad de instrumentos, incluyendo saxofones alto, celesta, xilófono bajo, arpas y órgano. Hay algunos auténticos temas chinos que forman parte de la partitura de forma brillante y afable, incluyendo el grandioso himno imperial en segundo acto.
Para José Octavio Sosa, esta ópera también encierra momentos de belleza melódica pura en el estilo más lírico de Puccini, en particular durante Nessun dorma, la inolvidable aria de triunfo interpretada por el tenor, que abre el tercer acto, cuya interpretación ha estado a cargo de los tenores más destacados del mundo.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial