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¡Qué espectáculo…!

‘Guardianes del maíz’: fotografía y cultura alimentaria mexicana

Foto: Especial

Como un recordatorio de lo que se hace en el campo para alimentar a un país, y con la consigna “Todos somos semillas y, algún día, volveremos a la tierra”, el pasado domingo se inauguró la exposición fotográfica “Guardianes del Maíz”, de Malena Díaz, en el Centro de Cultura Alimentaria Cencalli, del Complejo Cultural Los Pinos, que estará disponible durante los próximos cuatro meses.

‘Guardianes del maíz’ es una exposición de 33 fotografías en gran formato y con 30 impresiones nunca antes realizadas sobre papel de totomoxtle, concebida junto con las familias campesinas de la cultura “yuhmu” de la región del “Volcán de La Matlalcueye” (o La Malinche como se le conoce en español).

El montaje está acompañado por un trabajo museográfico del estilo de prototipado comunitario, el cual fue creado bajo el cuidado de la curadora Teresa Díaz.

La selección de la obra hace un reconocimiento a nuestros antepasados por heredarnos los distintos maíces que, después de 10 mil años, nos siguen dando sentido, alimento nutritivo e identidad colectiva.

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Cada ángulo, perspectiva o detalle que se encuentra expuesto en las salas reflejan la dignidad de una cultura diversa, el trabajo arduo de quienes siguen preservando el sistema de milpa y la cotidianidad de las familias que en la actualidad recrean los saberes heredados.

La importancia de la cultura alimentaria se refleja en la obra artística fotográfica de Malena Díaz, quien comenta que, desde antes de nacer, el maíz ha sido parte de su vida: su madre y padre son de Zacatlán, Puebla, y la base de su alimentación fue la milpa, el maíz, frijol, quelites, habas y alberjones, naturales en el campo.

“Mi vida ha estado ligada al campo aunque en momentos me fui a las urbes a trabajar y buscar oportunidades para ser fotógrafa”, argumentó.

Esta serie de fotografías implica también una forma y postura desde el Centro de Cultura Alimentaria Cencalli y el Complejo Cultural Los Pinos, para llevar a los espectadores la belleza del campo y, a través de la metáfora visual, impactar sobre la buena cultura alimentaria y la importancia de un maíz sano, real y libre de sustancias.

Esta muestra se da en un momento coyuntural en la historia del país, y fomenta desde uno de los espacios de cultura más importantes de México, la cultura alimentaria.

En Cencalli, se tiene la misión de que no perdamos el elemento más relevante de nuestra cultura alimentaria: los maíces heredados por nuestros ancestros, que increíblemente lograron domesticar, diversificar y compartir generación tras generación. El maíz hizo posible que muchas civilizaciones latinoamericanas.

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De esta manera Malena Díaz nos invita a tomar conciencia, ser sensibles y dimensionar lo que ocurriría si perdemos nuestro tesoro más valioso.

Malena Díaz es directora de FOTO13 Festival Internacional de la Imagen en Tlaxcala y de la Galería de arte “Malena Díaz”, en la Hacienda Santa Bárbara.

Cuenta con más de 200 exposiciones individuales y colectivas en fotografía, instalación, vídeo y arte objeto. Su obra se ha expuesto en diferentes partes del mundo, principalmente en Francia, España, Uruguay, Colombia, Japón y México.

Su exposiciones más recientes son “Mosaico Genético”, en el Museo Nacional de Culturas del Mundo en CDMX, exposición colectiva, además de “Guardianes del Maíz” y “La Trenza”, en el Hotel Arte, y en el Juego de Pelota, en XCARET durante el Festival Vida y Muerte “Cuerpos de maíz”, entre otras.

Fue directora de la revista Entorno Turístico en la Ciudad de México, y trabajó en la Agencia de Fotografía Cuartoscuro dirigida por Pedro Valtierra.

Radicó en Francia diez años, donde realizó sus primeras exposiciones como foto-documental “Mix’art myrys” squatt (casa ocupada), donde vivió y retrato a más de 200 artistas; 8 Días, autorretratos de introspección, Migrantes magrebíes, Exposiciones de muñecas de arte, muebles de diseño con materiales reciclados.

Participó en el visionado de fotografía de transatlántica Photo España en Cartagena de Indias Colombia en 2010. En 2011 expuso “Las Mujeres de la línea Rosa”, en la estación del Mero Pino Suárez, por mencionar algunas.

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