Connect with us

Nación

Tunden a Álvarez Icaza por sumarse al Frente “a cambio de candidaturas”

Foto: CUARTOSCURO

Cuando el ex activista en favor de los derechos humanos Emilio Álvarez Icaza aceptó una candidatura para senador de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC) y se le fotografió en un abrazo con el candidato panista Ricardo Anaya, se desataron las críticas contra quien siempre se colocó cercano a la izquierda, el hombre que encabezaba una de las agrupaciones que se presentaba como independiente, defensora de derechos humanos, contra la corrupción e impunidad y contra la partidocracia: ‘Ahora’.

“Lo mejor que puede hacer Ávarez Icaza es rechazar públicamente que su candidatura representa a la sociedad civil, o peor, al movimiento de los derechos humanos”, propuso enojado el usuario Rigo Mortis en un tuit a poco de que se oficializara la alianza, con un paquete ahora de candidaturas para su grupo, además por supuesto de su candidatura plurinominal al Senado.

En Internet el concepto ‘piedad’ no existe; aunque sí el término memoria: otro usuario y periodista, Luis Carlos Plata, recordó cuando en 2017 se le preguntó a Álvarez Icaza por quién votaría de los entonces aspirantes de Acción Nacional a la presidencia de la República: Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el que salió elegido por el Frente, Anaya: “Ninguno”, fue la respuesta contundente del defensor de los derechos humanos.

El Frente busca blindar su bancada en el Senado con pluris

Los usuarios también hicieron memoria con el objetivo de la organización contra la corrupción “Ahora”, con la que se pretendía hacer frente a irregularidades por parte de funcionarios del gobierno y partidos políticos:

“El rol objetivo de Emilio Álvarez Icaza es el de un extorsionador. Lanzó su plataforma cursi ‘Ahora’ señalando como ‘mafiosos’ a partidos y funcionarios específico, ahora convertidos en ‘sensibles aliados’ después de garantizarle dos lugares en el Senado de la República” escribió el twittero ‘Faz’, formado en historia en la Universidad Autónoma de Baja California.

Paula Sofía, otra usuaria, compartió una declaración de Álvarez Icaza, quien hasta antes de mostrar sus afinidades con el Frente criticó las acciones de los partidos políticos en México:

La frase del director de ‘Ahora’ fue: “Es ofensivo el presupuesto aprobado para partidos en 2018, es dinero para la partidocracia”. La twittera agregó: “Como muchos adelantamos, lo ùnico que le dolía a Emilio Àlvarez Icaza en esta declaración era que no le compartieran de ese dinerito”.

Por su parte el cibernauta Bolívar Portugal reclamó que la decisión de Icaza de involucrar a su organización con la candidatura de Anaya y los movimientos del Frente fue unilateral con los miembros de la propia organización: “A las personas de buena voluntad que se integraron a Ahora no se les consultó en votación abierta el apoyo al Frente. Emilio Álvarez Icaza y los de Ahora les vieron la cara. Les deben una disculpa pública. No hay mucho más que agregar”.

El perfil ‘AMLONETAS’ publicó una foto de Álvarez Icaza apuntando un dedo a la izquierda y otro a la derecha, con la frase “Así de contradictorio soy”.

Otro tuit criticó que no solamente el PRI adquiere candidatos que estuvieron en lugares de la sociedad “imparciales”, como lo era el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) o las organizaciones a favor de los derechos humanos:

“Critican que un consejero del INAI vaya al PRI, ¿qué tal que un ex presidente de la CDDHH de la CDMX sea candidato de unos cuantos partidos políticos? Se evidencia el uso faccioso que Alvarez de Icaza le ha dado a los DDHH. ¡Corruptos!”, escribió Jack O’Sheeran.

Figuras importantes como Lydia Cacho criticaron también en Twitter la presunta traición a la sociedad civil: “La gran manipulación de Emilio Álvarez Icaza con Ahora para abrirle cancha a Anaya es inaceptable. La sociedad civil no debe pagar por sus mentiras”.

A este mismo tuit, el usuario Martín Peña agregó: “Hasta donde entiendo el concepto de ‘Sociedad Civil” la representa Emilio Álvarez Icaza, son sus cuates, los que se reúnen en sus charlas de tertulia, los que arropó el PAN a su campaña, no más que eso”.

El usuario Robertovski Prietiski recordó lo que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, había dicho de la sociedad civil durante un debate con el periodista Carlos Marín: “Cuando AMLO dijo ‘no confío en la sociedad civil, vino a mi mente Isabel Miranda de Wallace y Emilio Álvarez Icaza”.

El usuario Pepe. F., un poco decepcionado de la transición de Icaza, dio su opinión: “Cuando vino Álvarez Icaza a la Ibero Puebla, noté a un grupo nutrido de voluntarios y voluntarias apoyando a Ahora. Organizaron la visita, repartieron playeras. ¿Ellos también se sumaron al Frente o fue, como de costumbre, un acuerdo de cúpulas?”, para los usuarios que re twittearon la duda era razonable.

Y como una reafirmación, otros vieron esta declaración partidista como darle la razón a AMLO sobre las dudas sobre la sociedad civil:

“Desafortunadamente, con esto le dan la razón a AMLO, estas instituciones se disfrazan de Sociedad Civil, según ellos, con causas ciudadanas, y su objetivo real son las posiciones políticas, el oportunista Álvarez Icaza y otros dirigentes de asociaciones, son unos farsantes”.

La usuaria ‘Klara’ refrendó esta perspectiva sobre Álvarez Icaza y el líder morenista: “Es claro que López Obrador se refería a quienes solitos se ponen la etiqueta de “sociedad civil”, entiéndase a gente como Alvarez Icaza, (Javier) Sicilia, Wallace, (Pedro) Kumamoto y demás personajes que se sienten dueños de algo que no les pertenece”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera