Connect with us

Nación

“Esquizofrénica”, la oposición al politizar el tema del huachicol y Tabasco:  Sheinbaum

CUESTIONA NARRATIVA DE LA OPOSICIÓN. La presidenta @ClaudiaShein cuestionó en qué cabeza cabe que se está encubriendo el huachicol cuando su propio gobierno hizo las denuncias e investigaciones y algunas de las detenciones. “Se hace elucubraciones con un objetivo político”, asegura.

“Esquizofrénica”, la oposición al politizar el tema del huachicol y Tabasco:  Sheinbaum

Por Elia Cruz Calleja

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “esquizofrénica” la actitud de la oposición de querer politizar el tema del huachicol fiscal en el que se vieron involucrados elementos de la Secretaría de Marina y el caso de vínculos con el crimen organizado del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, cuando fue su gobierno quien lo denunció.

Dijo que hasta “risa” le da el cinismo de la oposición que mientras tienen como coordinador en el Senado a Ricardo Anaya Cortés, que estuvo fuera del país durante seis años por las acusaciones que tenía y que sólo regresó cuando tuvo fuero, ahora hagan reclamo de que haya más investigación, más detenciones, e incluso apuntó que la narrativa la han querido encaminar a que antes había huachicol y no se detuvo a nadie, olvidando que fue el propio gobierno federal el que hizo las denuncias e investigaciones iniciales y algunas de las detenciones.

“¿Quién hizo la investigación?, ¿quién pidió las órdenes de aprehensión? y hay detenidos en el caso del contrabando de combustible. Nosotros a través de la Secretaría Marina. En cuanto se encontró a través de aduanas que había una ilegalidad, se presentó la denuncia. Nosotros presentamos la denuncia a la Fiscalía (General de la República) y la Fiscalía hizo las detenciones”, recordó.

En el caso de Tabasco, dijo que se inició por una investigación que inició la propia Fiscalía de Tabasco y por otra parte la Fiscalía General de la República. “En Tabasco se hace la denuncia, pero también hay investigaciones en el caso del gabinete de seguridad y hay detenciones”.

Sin embargo, exhibió que la oposición y comentócratas han querido politizar el tema, pero insistió en que cuando se han tenido pruebas se ha actuado sin proteger a nadie.

“¿Qué han querido decir? politizar el tema. Si hay pruebas, se va a proceder por parte de la fiscalía. Nosotros no vamos a intervenir para que no se proceda. O sea, son detenciones en el gobierno debido a delitos que se encuentran durante nuestra administración, no del pasado, durante nuestra administración. Ahora se ha querido hacer toda una narrativa que esto venía de antes, que antes no se detuvo, que sí, nada más que las detenciones son ahora. Y entonces dicen, ‘Morena está encubriendo el huachicol’, ¿perdón? O sea, ¿en qué cabeza se construye esa narrativa?”, cuestionó una vez más.

Por ello, subrayó que le llama mucho la atención esta construcción que se ha tratado de hacer de los dos casos como si su gobierno no hubiera actuado en consecuencia, por lo que calificó la actitud de “esquizofrénica”.

“Sí vale la pena porque es una construcción, no sé ni cómo llamarle, este esquizofrénica”.

Por otro lado, defendió al senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena, pues dijo que durante su gobierno en Tabasco los índices delictivos disminuyeron de forma importante, todos ellos, dijo, verificables en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

“Cuando Adán Augusto fue gobernador del Estado de Tabasco (…) los delitos hasta que él deja el gobierno del Estado disminuyen todos. De un periodo en Tabasco, de un alza en delitos antes del 2018. Cuando llega él, hay una disminución de los delitos. Después él llega a la secretaría de gobernación, entra Carlos Merino siguen bajando y después hay un periodo donde empiezan a subir los delitos. Aquí lo hemos dicho, el propio presidente López Obrador pidió la destitución de esta persona en diciembre del 2023, en 2024 se le destituye y a partir de ahí empiezan una serie de investigaciones que culminan posteriormente.

“Y lo importante, porque hay que hacer la revisión completa, porque si no se hace elucubraciones con un objetivo político. Si la fiscalía llega a encontrar o llega a pedirle al senador que declare él ya lo dijo, va a declarar”, recordó.

Recomendaciones