Connect with us

Nación

El Frente busca blindar su bancada en el Senado con pluris

Foto: Especial

Los partidos que conforman la coalición Por México al Frente presentaron sus respectivas listas a las senadurías plurinominales, de las que forman parte destacadas y polémicas figuras de la política nacional, y mediante las cuales buscarán conformar un bloque sólido en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Las dirigencias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) echaron mano de todos los recursos posibles para perfilar una bancada capaz de concretar su programa legislativo conjunto en el Senado de la República. Aunque no ha estado exento de críticas y desacuerdos, como las del ex presidente Felipe Calderón, las quejas por el proceso interno del panista Gustavo Madero o la alianza de Ifigenia Martínez, fundadora del Sol Azteca, con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta última es particularmente llamativa, ya que, como se ha reportado en este portal, el Frente disputaría el Senado con la coalición Juntos Haremos Historia que forma Morena con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social, de acuerdo con un análisis de la agencia MassiveCaller.

 

PAN: experiencia ejecutiva  

El Partido Acción Nacional del candidato presidencial, Ricardo Anaya, conformó una lista plurinominal de corte ejecutivo; empezando por Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia de la República por el PAN en 2012 y a la gubernatura del Estado de México en 2017, fue secretaria de Estado en los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Le siguen el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cuyo mandato, pese a ser no ser militante, fue emanado de la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Así como el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien llegó al Ejecutivo local impulsado por un gobierno de coalición, el cual buscaba recrear a nivel federal como candidato a la Presidencia.

También están los ex presidentes nacionales del PAN: Damián Zepeda, Luis Felipe Bravo Mena y Cecilia Romero Castillo. Indira Rosales,  ex jefa de oficina de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz por el Frente, y Adriana Aguilar, cercana a Anaya Cortés.

El bloque panista lo completan los legisladores Kenia López, Marko Cortés, María Eloisa Talavera, César Jáuregui y Maribel Vargas.

 

PRD: locales y forasteros

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática, que busca conservar la Ciudad de México con Alejandra Barrales, se decantó por una mezcla entre la cúpula del instituto político y elementos ajenos al mismo, como la panista Xóchitl Gálvez.

También se encuentra el ex comisionado nacional de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, quien fundó el colectivo ciudadano Ahora para impulsar candidaturas independientes en este proceso electoral. A principios de este mes, Ahora firmó un “acuerdo de voluntad política” con el tercer componente del Frente, Movimiento Ciudadano.

Como parte de la estructura interna del Sol Azteca se encuentran el ex presidente nacional Jesús Ortega, miembro de la corriente Nueva Izquierda, conocidos como “Los Chuchos”; Erick de la Rosa, subsecretario de Enlace del PRD; Adriana Ortiz Ortega, de la Secretaría de Diversidad Sexual del partido; así como Juan Zepeda, ex candidato a gobernador del Estado de México, puesto que disputó con Vázquez Mota y quien se ha mostrado cercano a Ricardo Anaya desde el establecimiento del Frente.

 

MC: apuesta por su liderazgo 

Los últimos en publicar su lista fueron los integrantes de Movimiento Ciudadano, quienes optaron por mandar a su líder nacional, Dante Delgado. En su momento él, al igual que Mancera, sonó como posible jefe de gabinete de un hipotético gobierno de Anaya y ahora volvería al Senado de la República tras seis años de ausencia.

El bloque naranja del Frente incluye a Patricia Mercado, feminista de larga trayectoria en los movimientos de izquierda, candidata a la Presidencia de la República en 2006 por el Partido Social Demócrata y actual secretaria de Gobernación de la Ciudad de México en el mandato de Miguel Ángel Mancera.

Esta es la única sorpresa, ya que Delgado Rannauro llegaría acompañado de Alejandro Chanona, parte de la estructura interna de Movimiento Ciudadano desde hace años y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. También está María Elena Orantes, militante naranja desde 2012 cuando dejó al PRI para encabezar la alianza del PRD, PT y MC por la gubernatura de Chiapas, y quien podría dejar su escaño plurinominal si se concreta una nueva candidatura por este cargo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones