Connect with us

Internacional

Trump rompe con la OMS “por engañar”

Trump rompe con la OMS “por engañar”
Foto: Oliver Contreras / POOL

El mandatario estadounidense Donald Trump anunció este viernes que el país rompe relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que, dijo, “ha fracasado en hacer las reformas necesarias”, y advirtió que China debe dar respuestas sobre el origen de la pandemia.

“China ha ocultado el virus de Wuhan para permitir que se expandiese a todo el mundo, instigando una pandemia global que ha causado más de 100 mil muertes estadounidense y casi un millón de muertos en todo el mundo. China ignoró las obligaciones de informar a la OMS y presionó a la OMS para que el mundo infravalorara el coronavirus”, afirmó Trump desde la Casa Blanca.

Donald Trump también aseveró que ya ordenó el proceso para que Estados Unidos deje de otorgar un trato preferencial a Hong Kong, pues considera que ya no es autónomo de China debido a la ley de Seguridad Nacional recientemente aprobada por Beijing. El jefe de la diplomacia estadounidense comunicó al Congreso que el Departamento de Estado ya no considera que Hong Kong disponga de autonomía, destaca El País.

Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump declaró que la contribución que Estados Unidos daba a la OMS ahora estará congelada, el presupuesto era entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que representa el 15 por ciento del presupuesto total del organismo.

El presidente de Estados Unidos también adelantó la creación de un grupo de trabajo para analizar a las empresas chinas que operan en Wall Street, lo que implicaría que algunas compañías dejen de cotizar. “Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas”, afirmó Trump al determinar que se eliminarán las excepciones en Hong Kong. Además, añadió que prohibirá determinadas visas a ciudadanos chinos que sean identificados como un riesgo para la seguridad nacional, destaca Expansión.

TE PUEDE INTERESAR: Continuan protestas en Minneapolis; exigen justicia para George Floyd

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones