Connect with us

Internacional

Continúan protestas en Minneapolis; exigen justicia para George Floyd

Continúan protestas en Minneapolis; exigen justicia para George Floyd
Foto: API

El pasado lunes 25 de mayo fue asesinado George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años de edad a manos del policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien lo inmovilizó y lo asfixió con una rodilla sobre su cuello. Floyd fue asesinado a la vista de la ciudadanía, su caso es un capítulo de racismo y violencia policial que ha provocado furia y dolor en pleno siglo XXI.

Derek Chauvin y tres policías más: Thomas Lane, Tou Thao, Alexander Kueng, son los cuatro agentes de Minneapolis implicados en el asesinato de George Floyd, quienes fueron sancionados con un despido; sin embargo, el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, anunció este jueves que no le imputará ningún cargo al agente responsable del asesinato de quien también era deportistas.

Derek Chauvin, ex policía de Minneapolis y a quien se le responsabiliza por el asesinato de George Floyd, llevaba 19 años en el Departamento de Policía de Minneapolis, durante este tiempo acumuló una docena de denuncias por su conducta profesional entre las que destacan haber disparado su arma durante un altercado contra un sospechoso en 2008, uso de la fuerza, así como violaciones a los derechos constitucionales federales de los detenidos.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar, oficial. Me duele el estómago, me duele todo. Por favor, por favor”, suplicaba George Floyd minutos antes de ser asfixiado por un policía de Minneapolis.

Las protestas e indignación incrementó entre la ciudadanía, luego de que se diera a conocer que el ex policía de Minneapolis, Derek Chauvin, no recibiría ningún cargo por el asesinato de George Floyd.

Foto: Twitter

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves que otorgó el nivel de “máxima prioridad” a la investigación sobre la muerte de George Floyd en manos de un policía en Mineápolis. La fiscal federal Erica McDonald y el agente del FBI, Rainer Drolshagen, anunciaron en conjunto que “el Departamento de Justicia ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al caso”.

Este viernes se cumplen cuatro días de violentas protestas a las que se han sumado cientos de personas en California, Chicago, Memphis. Nueva York, Oakland, Ohio y Colorado.

Foto: KEREM YUCEL / AFP

El gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, activó y desplegó la Guardia Nacional con medio centenar de soldados por la ciudad de Minneapolis, es la primera vez en 34 años que Minesota activa a la Guardia Nacional por protestas.

Foto: Twitter @Reconocidosnet

Luego de que fuera instalado un cerco de seguridad en la estación de policía de Minneapolis, la noche de este jueves el recinto fue invadido por cientos de manifestantes, quienes exigen justicia por el asesinato de George Floyd.

Foto: Twitter @Reconocidosnet

Al ver que el área estaba acordonada por los manifestantes, el director de la oficina de Información Pública del Departamento, John Elder, envió un comunicado para evacuar a todo su personal poco después de las 10 de la noche, argumentando el interés por la seguridad de su personal. Minutos más tarde los manifestantes entraron por la fuerza al edificio y comenzaron a incendiar la estación de policía de Minneapolis.

Luego de la protesta realizada la noche del jueves 28 de mayo, así es como lucen las calles aledañas al recinto policial de Minneapolis que fue incendiado por cientos de manifestantes en exigencia de justicia por el asesinato de George Floyd. Todo está destruido, en las paredes se leen pintas de protesta, hay cables caídos y en el ambiente aún se aprecia la nubosidad de la pólvora.

La mañana de este viernes el presidente estadounidense Donald Trump, anunció a través de su Twitter que la Guardia Nacional ya se encontraba desplazada en el lugar de la escena en Minneapolis y expresó que Floyd no ha muerto en vano. “La Guardia Nacional ha llegado a la escena. Están en Minneapolis y completamente preparados. George Floyd no habrá muerto en vano. Respeta su memoria !!!”.

TE PUEDE INTERESAR: Zuckerberg critica a Twitter por ser árbitro de la verdad e inmiscuirse en la política

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones