Connect with us

Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne ante ley de seguridad de Hong Kong

Hong, Kong, China, Estados Unidos, EU, Australia, Reunión, ONU,Hong, Kong, China, Estados Unidos, EU, Australia, Reunión, ONU,

Por petición de Estados Unidos y Reino Unido, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aborda este fin de semana la ley de seguridad para Hong Kong, la cual ha desencadenado severas protestas en China.

A puertas cerradas y a través de una videoconferencia informal, se abrió un formato para que cualquier miembro plantee diversas cuestiones ante esta reunión a la que China no puede oponerse.

Por su parte China acusó al gobierno de Donald Trump de tomar como rehén al Consejo de Seguridad de la ONU y manipularlo a placer.

«El Consejo de Seguridad no es un instrumento que Estados Unidos puede manipular como le plazca», dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta semana Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia advirtieron que Pekín violaba los compromisos adquiridos décadas atrás cuando Hong Kong pasó a formar parte de su jurisdicción.

«Exhortamos a esos países a que cesen de entrometerse en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos chinos», acusó por su parte Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Sin embargo esta ley se ha tornado polémica debido a que se castigará la subversión del poder del Estado, el terrorismo y actos que pongan en riesgo la seguridad nacional.

El proyecto permite además que las agencias de seguridad del continente operen abiertamente en Hong Kong y autoriza el castigo a la injerencia extranjera en este territorio semiautónomo de China.

Pese a la presión internacional, el jefe del departamento de Estado Mayor y miembro de la Comisión Militar Central Li Zuocheng, amenazó con usar la fuerza si es necesario para tomar control de la isla.

“Si se pierde la posibilidad de una reunificación pacífica, las Fuerzas Armadas tomarán junto a todo el país, incluido el pueblo de Taiwán, todos los pasos necesarios para aniquilar con decisión cualquier trama o acciones separatistas”, señaló el funcionario.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones