Connect with us

Economía

Trump ordena 60 mmd de aranceles a China

Foto: Twitter

El presidente Donald Trump anunció que impondrá 60 mil millones de dólares en aranceles a China.

El anuncio provocó caídas de cerca del 2% en las bolsas de valores de Europa y Wall Street.

Con esto el Ejecutivo de Estados Unidos cumple sus amenazas proteccionistas que afectarán a 1300 productos chinos, los cuales corresponden al 10% de las exportaciones que el Gigante Asiático hace a Estados Unidos.

Al terminar la firma de la orden presidencial, Trump aclaró que estos aranceles podrían ser apenas “una fracción de lo que estamos hablando” y el “primero de muchos”, aunque no aclaró si sólo serán para China.

Trump impondrá aranceles a China; especialistas temen guerra comercial

El presidente adelantó que en los próximos días se darán a conocer en qué productos se aplicarán las restricciones. También se espera la respuesta de China a lo que Trump definió como una “guerra comercial” entre ambas potencias.

La Casa Blanca confirmó que el presidente pidió a su equipo “demandar” a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por quebrantar leyes comerciales internacionales.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mencionó que “supuestamente las políticas industriales chinas y otras prácticas han forzado la transferencia de tecnología vital estadounidense a compañías chinas”.

El equipo de Trump aseguró que tiene pruebas sólidas de que el gobierno chino utiliza restricciones comerciales sobre la propiedad para obtener transferencias de tecnología de compañías de Estados Unidos.

Lighthizer dijo que estos aranceles beneficiarán a la Unión Europea en las exportaciones de aluminio y acero.

“La idea del presidente es que, en función de una serie de criterios, algunos países se queden fuera”, dijo en referencia a las negociaciones con algunos países.

Trump dijo a principios de marzo que otorgaría aranceles del 25% al acero importado y 10% al aluminio, con el fin de “proteger la industria estadounidense”. Exentó a Canadá y México, aunque aclaró que de dichas restricciones dependerán de los resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones