Connect with us

Economía

Trump impondrá aranceles a China; especialistas temen guerra comercial

Foto: CUARTOSCURO

Donald Trump anunciará mañana un nuevo paquete de aranceles comerciales cuyo principal objetivo son las exportaciones de alta tecnología de China hacia Estados Unidos. Esto como medida para proteger el sector tecnológico americano, aunque analistas y expertos financieros alrededor del mundo ya comienzan a preparase para una guerra comercial.

De acuerdo con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, los aranceles, cuyas cantidades aún son confidenciales, son para combatir las distorsiones del mercado originadas por las empresas estatales chinas, que, de acuerdo con el funcionario, se han dedicado a robar la tecnología y la propiedad intelectual estadounidense. Además de esto, las restricciones incluirán limitantes a los inversionistas chinos y se especula que también incluirán el sector textil.

Alista China respuesta a Trump por aranceles

Lighthizer aseguró a altos funcionarios del Congreso de Estados Unidos que conforman paneles especializados en asuntos económicos que, si bien las medidas son severas para aminorar la «agresividad» con la que China hace negocios, se ha contemplado la protección de los consumidores americanos.

Siendo las principales potencias comerciales del mundo, las relaciones bilaterales entre China y EU se han visto afectadas por lo que especialistas de la Casa Blanca han catalogado como robos por parte del gigante asiático. En la actualidad, la unión americana tiene un déficit comercial de 400 mil millones de dólares con la República Popular. Aunque, contando irregularidades como la piratería, se habla de que el déficit supera los 600 mil millones.

Con amenazas, crece riesgo de guerra comercial entre Europa y Trump

Lighthizer reconoció que las guerras comerciales no son buenas para las economías y que la imposición de los aranceles detonará una reacción severa por parte del gobierno de Xi Jinping. El representante comercial dijo que se esperan aranceles chinos hacia la agroindustria americana y que, de darse esa situación, la administración Trump respondería con contramedidas.

Los especialistas en la materia ya comienzan a especular sobre el impacto que una guerra comercial entre los gigantes tendría en la economía global. Apenas hoy por la mañana, y en respuesta a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, afirmó: “China no quiere combatir una guerra comercial con nadie, pero si alguien nos obliga, no nos asustaremos ni nos esconderemos”.

México, exento de aranceles de Trump. . . por ahora

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones