Connect with us

Internacional

Victoria de AMLO, “riesgo político” para nuestras empresas: EU

Robert Lighthizer dice que AMLO es un "riesgo" para inversionistas de EU
Foto: Especial/ El funcionario aclaró que el gobierno de Trump no tomará acciones, pues es responsabilidad de cada empresario invertir o no su dinero en México

El jefe de la delegación de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), Robert Lighthizer, opinó ayer que es un “riesgo político” para las empresas estadounidenses en México el que llegue al poder Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) a la presidencia de la República.

El también embajador comercial de EU comentó que los inversores de su país verían con recelo la llegada del morenista: “Cuando voy abajo no quiero tomar el riesgo político de que AMLO vaya a ganar y cambie mi trato, quiero que el gobierno de EU, esencialmente, compre un seguro de riesgo político por mí”, apuntó el negociador, quien se puso como ejemplo del pensamiento de cualquier posible empresario estadounidense que llegue a territorio mexicano.

Renuncia abogado de Trump en caso de injerencia rusa

Durante una conversación con miembros de la Cámara de Representantes en su país, apuntó que éste ‘factor de riesgo’ es lo que guía la postura del gobierno del presidente Donald Trump para proteger los intereses de empresarios de EU en su país, y por lo tanto, de lo que pueda surgir de las resoluciones de la negociación del TLCAN.

Sin embargo, descartó que el gobierno de Trump emprenda acciones concretas de ganar AMLO, pues cree que cada empresa es responsable de “asumir sus riesgos” al invertir en México.

Asimismo, exhortó a los miembros del Congreso de los Estados Unidos a asumir la responsabilidad de volver el país “más competitivo” en el extranjero, ya que, argumentó, esa no es función del poder Ejecutivo.

Mencionó que los temas relacionados a inversiones y comercio en el extranjero deben ser manejados bajo el capítulo 20 de la “resolución de disputas y estados” de las leyes estadounidenses, y que esa discusión corresponde al poder Legislativo.

Ya en otras ocasiones políticos del país del norte han hablado sobre el candidato de Morena a la presidencia. Un ejemplo fue el congresista texano y republicano (conservador) Mike McCaul, quien aseguró que “no quiere ver un presidente (con el apellido) Obrador en el cargo”.

Asimismo, John Kelly, jefe de gabinete de Trump, dijo que la victoria de López Obrador: “No sería buena para Estados Unidos ni para México”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones