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Economía

Triumph Motorcycles vuelve al mercado mexicano con planes de expansión

Triumph Motorcycles vuelve al mercado mexicano con planes de expansión
Fotos: Mauricio Roher

La marca de motocicletas británica Triumph ha vuelto a México, ahora de la mano del distribuidor nacional Grupo BMC, que a partir de febrero pasado comenzó a vender los primeros cuatro modelos y espera contar pronto con siete más para su consolidar su expansión. 

Juan Pablo Martín del Campo, gerente general de Grupo BMC, señaló en conferencia de prensa que ambas firmas cuentan con un pasado común de más de un siglo de comercializar las motos.

“Buscamos convertirnos en la marca de motocicletas de estilo de vida preferida en México, a nivel regional y local, vendiendo más de 2 mil en México, en los segmentos de Aventura, Naked y Clásico”, expuso Martín del Campo durante la presentación en el restaurante Sir Winston Churchill´s de Polanco, en cuyo jardín se exhibieron modelos disponibles en el país.

“En la zona centro hay dos concesionarias del Grupo BMC para Triumph Motorcycles, en Satélite y en la Condesa. Sólo en la primera se venden en promedio 18 motos mensuales, aunque ya hay anticipos de unidades que no han llegado, como la Thruxston y Rocket”, indicó por su parte Omar Martínez, de la distribuidora de Satélite.

“El modelo más popular es la rama Adventure, que son las doble propósito, es un parteaguas. Muchos clientes que estaban con BMW se están bajando de esa marca para subirse en Triumph. La gran diferencia es que son motores tres cilíndricos”, añadió el ejecutivo de BMC.

De acuerdo con información del grupo, el valor de mercado de las motocicletas en México se estima en 2 mil millones de dólares, del cual 90 por ciento se conforma por motos de pequeño desplazamiento (hasta 250 cc). 

“Se estima un crecimiento del 20 por ciento en el futuro y un potencial de 800 mil unidades para el año 2020, impulsado por un segmento por debajo de los 200 cc. Las motocicletas premium y deportivas (+ 500 cc) representan menos del 5 por ciento del mercado, lo cual se traduce en una gran oportunidad de crecimiento para la marca”, indicó el grupo liderado por Martín del Campo, que es la tercera generación de una familia dedicada a las motocicletas. 

La familia de productos Triumph se conforma por tres grupos: Roadster o Naked (Street Triple y Speed Triple), Aventura y Touring (Tiger 1800, Tiger 1200 y Tigger Sport) y Clásica (Bonneville T100, Bonneville T120, Thruxton, Bonneville Bobber y Bonneville Speedmaster). 

Triumph Motorcycles fabrica también accesorios, repuestos y una línea de ropa, tanto casual como técnica, que es especialmente diseñada por motociclistas, para motociclistas. 

Su presencia en México comenzó hace poco más de una década, hasta que ahora Grupo BMC retoma su distribución exclusiva. Aunque Pablo Martín del Campo aclaró que en su red de concesionarias no se hará distinción para atender necesidades de motos compradas antes.

En la actualidad hay siete distribuidores de Triumph en el país, con uno en Ciudad de México, tres en estado de México, y sendos concesionarios en Monterrey, León y Puebla.

Fundada en 1902, Triumph Motorcycles es el mayor fabricante británico de motocicletas con más de 600 concesionarios en todo el mundo. Las instalaciones de fabricación están establecidas en Hinckley, Reino Unido y Tailandia. La compañía produce alrededor de 60 mil unidades por año y actualmente cuenta con 2 mil empleados en todo el mundo. 

 “El mercado mexicano es de vital importancia para nosotros en el Reino Unido, por lo que estamos emocionados de nuestra asociación con Grupo BMC, quien opera como Triumph México. Triumph ha sido una de las marcas mundiales de motocicletas de más rápido crecimiento en los últimos años, gracias a la combinación de nuestros nuevos modelos galardonados y una estrategia centrada en el cliente. La designación de un distribuidor de este calibre en México garantiza a los clientes que nosotros valoramos su pasión y que Triumph se compromete a brindarles la mejor experiencia dentro del mercado mexicano», indicó en la conferencia de prensa Paul Stroud, director Comercial de Triumph Motorcycles.  

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