Connect with us

Cultura

A subasta, escultura del fallecido Coronel y paisaje cubista de Rivera

Paisaje - Rivera
Foto: Especial.

Un paisaje cubista de Diego Rivera de hace un siglo, una Leonora Carrington alimentando a una mesa y un mago del recién fallecido Rafael Coronel salen a la puja por primera vez en Ciudad de México, a precios que van de los 21 millones a casi el millón de pesos.

Las dos pinturas de pequeño formato y la escultura del artista zacatecano forman parte de los 201 lotes de obras que el próximo jueves 16 de mayo saldrán a la venta en el contexto de la puja de arte latinoamericano anual que realiza la casa Morton Subastas.

“Paisaje de Fontenay”, firmada y fechada por Rivera en 1917, es sin duda el atractivo principal al ser la obra más cotizada, con la que se espera recaudar por lo menos 18-21 millones de pesos. Según Sofía Duarte, responsable de Arte Moderno de Morton, también es hasta hoy la obra del guanajuatense con más valor puesta a subasta en esa casa.

El paisaje cubista se ha exhibido sólo una vez en público, como parte de la exposición “Picasso & Rivera. Conversaciones a través del tiempo”, que se presentó en 2017 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, prestada por un particular que ahora decidió subastarla, indicó Duarte, acompañada por Odette Paz, igual especialista en arte moderno de Morton.

Paisaje - Rivera
Paisaje de Fontenay- Rivera

De Rafael Coronel, quien falleció apenas el 7 de mayo pasado, sale a subasta la escultura de bronce de 150 X 59.5 X 66 centímetros, “La máscara”, que casi con seguridad debe de ser la primera obra del zacatecano que sale al mercado tras su deceso la semana pasada. El catálogo describe las características del conjunto del trabajo de Coronel y de esta obra:

La máscara
La máscara

“La obra de Rafael Coronel está repleta de elementos fantásticos y místicos. Uno de sus personajes más recurrentes es la imagen de un viejo, de estructura huesuda y dedos alargados, quien recuerda a la figura de un profeta o mago, según lo entendemos en la cultura occidental; así, trae a la mente a personalidades como El Quijote que pinta El Greco o quizás al mismo Merlín. La narrativa que crea este personaje casi sagrado nos envuelve en un ambiente misterioso y ritual”, señala la publicación.

Por esa obra se está pidiendo de 750 mil a 900 mil pesos. Sin embargo, Sofía Duarte señala que tras la muerte del artista se espera que la puja rebase por mucho esa cifra, lo mismo anticipa para el micro paisaje de Diego Rivera, gracias a haberse exhibido en Bellas Artes.

“Todo ayuda, por supuesto que ayuda, el que la pieza esté expuesta. Antes de la exposición de Bellas Artes era una pieza realmente desconocida, que no se sabía su paradero. Toda exposición da confianza al comprador de que la obra es auténtica”, dice sobre el Rivera.

Sobre “La máscara”, indica que el catálogo ya estaba impreso a la muerte de Coronel y que el precio de salida será el mismo, aunque prevé que es posible que la puja se eleve mucho.

“Ha llegado a suceder en las subasta que, como acaba de morir el artista, sí se incrementen la puja y el precio final de subasta. Sucedió, por ejemplo, con una acuarela pequeña de Luis Nishizawa; acababa de morir y cuando se presentó en la subasta todos levantaron la paleta. La puja empezó en 20 mil pesos y se vendió al final en 200 mil. 

“Al fallecer el artista sí crece el interés y genera un pico, después se va estabilizando el mercado; los precios sí suben pero ya no alcanzan ese pico inicial cuando la gente tiene la euforia y desesperación por adquirir la pieza”, explicó en breve entrevista Sofía Duarte. 

De Carrington se subastará “Dándole de comer a una mesa”, de 1959, obra autentificada por Salomón Grimberg y cuyo precio de salida será de 6 millones 500 mil pesos. Hace apenas un par de años Morton puso a subasta otra obra de mayor formato de Carrington, “Virginia’s Fish”, que alcanzó en la puja un precio récord de 15 millones 400 mil pesos.

Dándole de comer a una mesa
Dándole de comer a una mesa

La subasta, que se llevará a cabo en el salón Candiles el Club Naval (Alencastre 310, Lomas Virreyes), también incluye obras de gran formato de Arnold Belkin y Francisco Corzas, además de piezas de artistas como José Clemente Orozco, Juan Soriano, Carlos Mérida, Luis Nishizawa, Gabriel Macotela, Dr. Lackra, Jorge y Javier Marín, entre otros.

También en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones