Connect with us

Economía

Tres expertos en crisis financieras ganan Premio Nobel de Economía

Tres expertos en crisis financieras ganan Premio Nobel de Economía
Ilustración: @NobelPrize

Este 2022, la Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Economía a los expertos estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig por sus estudios sobre la banca y crisis financieras.

“Han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras. Un hallazgo importante en su investigación es por qué es vital evitar los colapsos bancarios”, aseguró el jurado de la Academia al dar a conocer a los ganadores.

Los ganadores de la 54 edición del Nobel de Economía e investigadores de la Universidad de Chicago, Washington en San Louis y del Instituto de Brookings, han sentado precedentes en sus estudios desde 1980 sobre la importancia de hacer menos vulnerables a los bancos durante las crisis porque ello garantizará que las crisis financieras se exacerben. “Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras”.

Te puede interesar: Experto en genética evolutiva, Svante Pääbo, gana Nobel de Medicina 2022

“Para que la economía funcione, los ahorros deben canalizarse hacia las inversiones. Sin embargo, aquí hay un conflicto: los ahorradores quieren acceso instantáneo a su dinero en caso de desembolsos inesperados, mientras que las empresas y los propietarios de viviendas necesitan saber que no se verán obligados a pagar sus préstamos antes de tiempo. En su teoría, Diamond y Dybvig muestran cómo los bancos ofrecen una solución óptima a este problema. Al actuar como intermediarios que aceptan depósitos de muchos ahorradores, los bancos pueden permitir que los depositantes accedan a su dinero cuando lo deseen, al mismo tiempo que ofrecen préstamos a largo plazo a los prestatarios”, explica la academia los estudios de los galardonados.

Sin embargo, su análisis también mostró cómo la combinación de estas dos actividades hace que los bancos sean vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso. Si un gran número de ahorradores corren simultáneamente al banco para retirar su dinero, el rumor puede convertirse en una profecía autocumplida: se produce una corrida bancaria y el banco colapsa. Estas dinámicas peligrosas se pueden prevenir si el gobierno proporciona un seguro de depósito y actúa como prestamista de último recurso para los bancos.

En tanto, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante dos períodos de 2006 a 2014, «demostró en un trabajo de 1983, con análisis estadístico y fuentes históricas, que el pánico bancario conducía a la quiebra de los bancos y que este fue el mecanismo que convirtió una recesión relativamente ordinaria en la depresión de los años 30, la crisis más dramática y severa del mundo que hemos visto en la historia moderna».

Te puede interesar: Dan Premio Nobel de Literatura 2022 a escritora francesa Annie Ernaux

Además, su análisis reveló qué causas fueron importantes en la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y descubrió que «los factores que estaban directamente relacionados con los bancos en quiebra representaban la mayor parte de la recesión» y que se prolongó después.

Por otra parte, Diamond demostró que la banca cumple con una función “social” importante y que es que al ser intermediarios entre los ahorradores y los prestamistas, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de las personas y con ello garantizar buenas inversiones, medida que es de suma importancia y que quedó expuesta cuando la recesión de las década de los 30 en Estados Unidos, como bien lo expuso Bernanke, en la cual tras el colapso de las instituciones bancarias “se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones