Connect with us

Nación

AMLO insiste en que gobierno de Guanajuato haga ‘limpia’ de autoridades

Foto: Especial

Ante los índices de violencia que se registran en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez realice una ‘limpia’ de las autoridades de la impartición de justicia y la seguridad pública en la entidad. Esto luego de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que se iniciará una investigación contra Carlos Zamarripa, fiscal general del estado.

“Se tiene que llevar a cabo una limpia y lo tienen que hacer las propias autoridades de Guanajuato. Porque no está bien, el pueblo de Guanajuato no merece vivir en la zozobra, en vilo, por la violencia. Eso lo tienen que decidir ellos, pero ¿cómo una autoridad que lleva 12 años en el cargo y que tiene estos resultados?”, planteó López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Zamarripa y Cabeza de Vaca, los ‘superpolicías’ del bastión panista

Dado que ya el lunes pasado había señalado a Zamarripa Aguirre por sus resultados al frente de la FGE, el primer mandatario recalcó que “no es un asunto personal, es que están mal las cosas en Guanajuato, en cuanto a la impartición de justicia y, sobre todo, impera la violencia en el estado. Yo les he comentado que, de todos los homicidios que se cometen en el país, del 15 al 18 por ciento se llevan a cabo en Guanajuato, es un asunto totalmente atípico”.

Esto en coincidencia con las declaraciones de Gertz Manero, quien ayer confirmó que se iniciarían investigaciones contra Zamarripa por el desempeño de la FGE en la liberación de la madre de José Antonio Yépez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Así como acusó que la detención de esta, así como de la hermana y pareja del delincuente, fueron un montaje por parte de las autoridades locales.

Entre tanto, López Obrador reiteró que se reforzará la presencia de su gobierno en la región por medio de las Fuerzas Armadas. Si bien volvió a decir que ‘se dejó crecer’ el problema de la inseguridad y la violencia al grado que los grupos delictivos que operan en Guanajuato, como el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuentan con una base social de apoyo. Por lo que, incluso, hay movilizaciones de la ciudadanía cuando se van a ejecutar detenciones.

Te puede interesar: Diego Sinhue echa la bolita a FGR por liberación de madre de ‘El Marro’

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones