Connect with us

Estados

“Necesaria, intervención coordinada con autoridades federales en Guanajuato”: Diego Sinhue

Foto: Cuartoscuro

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, condenó la masacre de la tarde de este miércoles en Irapuato, señalando que es necesaria una intervención coordinada de autoridades federales y estatales para retornar la paz a las familias guanajuatenses.

A través de su cuenta de Twitter, Diego Sinhue se pronunció respecto a la masacre de 24 personas en un anexo de la comunidad Jardines de Arandas en el municipio de Irapuato señalando que la violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino que también está robando la paz de las familias guanajuatenses.

“Las vidas arrebatadas por la violencia duelen”, expresó el mandatario estatal, agregando que Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la justicia, en tanto que hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales como única vía para afrontar con éxito la situación.

Finalmente, Diego Sinhue declaró que su compromiso personal e institucional se encuentra con las víctimas que hoy perdieron la vida o fueron heridas en el “cobarde ataque”, estando trabajando sin descansar hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato.

Durante las últimas horas, las autoridades federales y el gobierno de Guanajuato han tenido una disputa verbal, con amenazas de pasar a lo legal, para responsabilizarse mutuamente de la liberación de la madre de “El Marro”, líder de Cártel de Santa Rosa de Lima, organización delictiva que destaca por su comisión del delito de huachicol o robo de combustible.

Te puede interesar: Masacre en anexo de Irapuato; reportan 24 muertos y 7 heridos

Pese a la actual petición de coordinación entre autoridades, el 17 de diciembre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que Diego Sinhue era uno de los 5 con menor asistencia a las mesas de seguridad matutinas donde se revisa y discute la situación nacional entre autoridades estatales y nacionales, teniendo como respuesta del gobernador que él no asistiría a dichas reuniones puesto que ahí no se tomaban decisiones.

De los 2 mil 913 homicidios en el mes de mayo, 369 de ellos ocurrieron en Guanajuato, posicionándolo en primer lugar de acuerdo al acumulado de víctimas y en cuarto de acuerdo a la tasa del delito por cada 100 mil habitantes con 5.9, más del doble de la tasa nacional de homicidios dolosos durante dicho mes (2.3). Tan solo de enero a mayo de 2020, Guanajuato suma 1903 homicidios dolosos, refrendando el primer lugar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones