Connect with us

Internacional

Tras “atentado” a Maduro, cierra izquierda filas con Venezuela

Foto: Twitter

Tras el ataque en contra de Nicolás Maduro y altos mandos del gobierno de Venezuela, mandatarios de izquierda y aliados del régimen chavista condenaron los hechos. Los mensajes de solidaridad llegaron acompañados de acusaciones en contra de las fuerzas que habrían orquestado el ataque.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, condenó los hechos públicamente y aseguró que su país proveerá «ayuda ilimitada» al gobierno de Maduro. Mientras que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, tachó el atentado como un «delito de lesa humanidad» y que «muestra la desesperación de un imperio derrotado».

Aún enfrentando una crisis en Nicaragua el presidente Daniel Ortega envió una carta pública a Maduro en la que «con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a estos cobardes terroristas«.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido emanado de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, condenaron los hechos y, al igual que Maduro, responsabilizaron a la «extrema derecha manipulada desde centros de poder exterior”.

También el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, partido del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, «condenó el intento de magnicidio contra el presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela» y se solidarizó con «el hermano Partido Socialista Unido de Venezuela, con la Guardia Nacional Bolivariana y la Fuerza Armada Bolivariana».

Las reacciones no se limitaron al continente americano ya que el gobierno socialista de España, encabezado por Pedro Sánchez, condenó el uso de la violencia con fines políticos. La cuenta de Twitter del Ministerio del Exterior agregó que la crisis que vive venezuela «demanda una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos, en el marco del Estado de Derecho».

El apoyo de la «ultraderecha»

Además de los aliados que comparten la ideología de la izquierda con el régimen chavista, las muestras de apoyo llegaron de otras naciones con mandatarios de la derecha internacional, los cuales lideran gobiernos nacionalistas, conservadores y acusados de autoritarismo.

El régimen de Vladimir Putin, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, aseguró que «el uso de métodos terroristas es categóricamente inaceptable como parte de la lucha política». Así como aseguró estar del lado del gobierno y pueblo de Venezuela.

Barham Qassemi, vocero del Ministerio del Exterior de Irán, dijo que el gobierno del país islámico considera el atentado como una medida para causar desestabilidad e inseguridad. De igual manera atribuyeron los hechos a «enemigos del gobierno y del pueblo» de Venezuela.

Desde Turquía Ibrahim Kalin, vocero del presidente Recep Tayyip Erdogan, twitteó fotos con Maduro junto al mensaje «mantente fuerte, mi amigo». La postura fue compartida por otros altos funcionarios del gobierno turco y refrendada con un posicionamiento oficial por parte del Ministerio del Exterior.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones