Connect with us

Nación

Trabajadores no asalariados piden seguridad social y no discriminación

Trabajadores, Asalariados, Exigen, Piden, Seguro Social, Discriminación,

Convocado por diputados de Morena, el Parlamento en la Calle, que se lleva a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, recibió a representantes de trabajadores no asalariados y proporcionó una serie de reformas al reglamento para poner fin a la discriminación que existe hacia su actividad.

Con el apoyo de WIEGO (la Organización Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, por sus siglas en inglés), trabajadores no asalariados propusieron estas modificaciones luego de una serie de mesas de trabajo que se llevan a cabo desde hace más de un año.

Entre los grupos de trabajadores no asalariados que estuvieron presentes se encuentran la Unión de Aseadores de Calzado D.F., la Unión de Vendedores de Revistas y Publicaciones Atrasadas de la República Mexicana A.C., la Unión de Trabajadores de Artesanías Mexicanas A.C., la Cooperativa No Asalariada de Cafeteros S.C. de R.L. de C.V., la Unión Mexicana de Trovadores D.F., la Unión de Organilleros de México del Distrito Federal y de la República Mexicana y la Unión de Músicos Norteños en el D.F.

Estas propuestas que ya tienen los diputados de la Ciudad de México se dividen en dos grandes rubros: el fin a la discriminación hacia el trabajo asalariado y el acceso a la seguridad social como cualquier trabajador.

En el primer punto se propone ampliar y expandir el espacio público; simplificar el proceso para obtener y transferir licencias de trabajo; involucrar a los gremios en la determinación de la distribución de trabajadores en espacio público; y la determinación de sus espacios de trabajo como zonas de cultura popular.

Para la propuesta que busca seguridad social se incluye atención gratuita en la red hospitalaria de la Ciudad de México; seguro de maternidad para las trabajadoras no asalariadas; tres semanas antes y tres después del parto de incapacidad; que las mujeres que dieron a luz y están en un trabajo que el médico considere insalubre o peligroso, puedan acceder al seguro de desempleo en los 6 meses siguientes al parto; contar con guarderías infantiles y apoyo económico por concepto de seguridad social.

Aquí se pueden leer las propuestas completas:
http://www.wiego.org/reports/aportaciones-de-las-personas-trabajadoras-no-asalariadas-al-proceso-de-consulta-para-la-legi

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones