Connect with us

Nación

Migrantes centroamericanos se incorporan al crimen organizado: Conago

Migrantes, CONAGO, Gobernadores, Gobernadoras, Campeche, AMLO, López Obrador, Sheinbaum, Bronco, Estados,

La Conferencia Nacional de Gobernadores advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que miembros de las caravanas de migrantes centroamericanos han comenzado a ser reclutados por el crimen organizado. Por lo que pidieron reuniones con autoridades federales, la par de que se les informe la entrada en operaciones de la Guardia Nacional.

Durante la LVI Reunión Ordinaria de la Conago, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, conminó a López Obrador a trabajar de manera conjunta con los mandatarios de los estados fronterizos para enfrentar los retos en materia de seguridad, salubridad y atención humanitaria que representan las caravanas centroamericanas que cruzan el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.

“Hemos capturado a personas migrantes de Centroamérica que han sido reclutadas por parte del crimen organizado y esto ha generado una serie de violencias muy importantes”, advirtió García Cabeza de Vaca durante el mensaje a medios ofrecido en un hotel del centro de la Ciudad de México tras la reunión de la Conago con López Obrador y los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Mensaje de los gobernadores Alejandro Moreno Cárdenas y Francisco Domínguez Servién tras la reunión con AMLO.

Posted by La Hoguera on Tuesday, April 30, 2019

Aclarando que hace este pronunciamiento sin el afán de estigmatizar a los integrantes de estas caravanas, García Cabeza de Vaca expresó la preocupación de los mandatarios de los estados de ambas fronteras por la falta de recursos para atender estas demandas de seguridad pública. Toda vez que los institutos de migración de cada localidad se han visto rebasados por el nivel de flujo de gente.

Por otra parte, también resaltó los riesgos sanitarios que se han desatado con la llegada de las caravanas. Citando casos como los brotes de cólera en Tabasco o de viruela en Veracruz, por lo que también pidió apoyo federal para estos propósitos. Así como para atender el aspecto humanitario de las atenciones que se le deben brindar a los migrantes en su paso por el país, ya que López Obrador ha prometido pleno respeto a sus Derechos Humanos.

Por otro lado, el mandatario michoacano Silvano Aureoles pidió una reunión urgente entre los gobernadores y el gabinete de seguridad del presidente para aclarar las operaciones que realiza la recientemente instaurada Guardia Nacional, de la cual aún quedan pendientes las leyes secundarias para su reglamentación. Pese a esto, la corporación ya entró en acción el fin de semana pasado en zonas prioritarias.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones