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Trabajadores levantan huelga en Telmex, tras acordar mesa técnica de diálogo

Trabajadores levantan huelga en Telmex, tras acordar mesa técnica de diálogo
Foto: Especial

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que luego de lograr un acuerdo entre Telmex y el sindicato de telefonistas, estos levantaron la huelga que mantenía en todo el país desde el mediodía de este jueves 21 de julio.

La funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirmó que entre ambas partes y con la mediación de la Secretaría se celebró un acuerdo con el que se levanta la huelga y se restablece la normalidad operativa y laboral.

En el documento se establece que ambas partes deberán iniciar una mesa técnica de diálogo con representantes de la empresa y del sindicato para que juntos logren una solución duradera. En este diálogo, en los próximos 20 días hábiles presentaran propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas, que era una de las principales demandas del sindicato por la que estalló la huelga, además del futuro esquema de pensiones que también exigen.

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El acuerdo reitera que la STPS fungirá como mediador durante estas mesas técnicas que se realizarán. Además, explica que ambas partes aceptaron sujetarse a acordar una solución ante alguna de las propuestas que surjan de las mesas.

Asimismo, reafirma que el acuerdo de este viernes 22, a solo un día de declararse en huelga, no solamente acaba con ella, sino que busca que exista una solución de fondo y duradera.

Este jueves más de 60 mil trabajadores y jubilados cerraron todos los centros de trabajo de la Telefónica luego de que aseguraran que se incumplía con su Contrato Colectivo de Trabajo al no cubrir las vacantes disponibles, así como querer modificar las condiciones de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso.

Además de que denunciaron que fueron víctimas de agresiones físicas y verbales durante el proceso de negociación que trataron de tener para evitar la huelga. En ese lapso, afirmaron, también que la empresa impulsó medidas como retención de salarios y de otras prestaciones, o otras tan “precarios” como apagarles los elevadores de la sede central de Telmex, en la Ciudad de México.

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