Connect with us

Nación

Conversan el fiscal de EU y Marcelo Ebrard sobre la extradición de Rafael Caro Quintero

Foto: Especial

El fiscal general de Estados Unidos (EU), Merrick B. Garland, conversó con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, respecto al interés de extradición que el gobierno de Joe Biden tiene sobre Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y presunto asesino de un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de EU anunció que el fiscal Merrick B. Garland habló por teléfono con Marcelo Ebrard Casaubón para agradecerle a él y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el arresto exitoso del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

De manera adicional, el gobierno estadounidense detalló que tanto el procurador de justicia como el canciller mexicano reafirmaron su compromiso compartido para trabajar de manera expedita en la extradición del capo mexicano. Al respecto, recordaron que este es buscado por EU debido a una serie de cargos criminales, incluida su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

Te puede interesar: Juez otorga amparo a Caro Quintero en contra de extradición a Estados Unidos

Finalmente, Merrick B. Garland externó al secretario de Relaciones Exteriores sus condolencias a las familias y seres queridos de los integrantes de la Armada de México que murieron la semana pasada en Los Mochis, Sinaloa, luego de que se desplomara el helicóptero en el que regresaban del operativo para arrestar a Caro Quintero.

Cabe destacar que el interés de EU en llevar ante sus propias autoridades a Rafael Caro Quintero fue expresado desde el mismo día de su captura. El pasado 15 de julio, el fiscal estadounidense comentó que estarían buscando la extradición inmediata de quien forma parte del top ten de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés).

«No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto», expresó Garland una semana atrás.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones