Connect with us

Nación

Morenistas acusan medidas excesivas de INE y TEPJF; urgen reforma electoral

“Los adversarios se van a quedar con las ganas porque no nos vamos a dividir”, advierte Sheinbaum
Foto: Especial

A través de un nuevo desplegado, gobernadores, funcionarios, legisladores y dirigentes de Morena acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de imponerles medidas excesivas y violatorias a las libertades.

Luego de que el pasado martes 19 de julio la Comisión de Quejas del INE ordenara a los aspirantes a la candidatura rumbo a las elecciones de 2024 y a diversos funcionarios tanto locales como federales de Morena “abstenerse” de realizar actos como el celebrado en Coahuila donde se reunieron para echar a andar su selecciones de comités en el estado con vistas al proceso electoral de 2023, y cuyo llamado fuera ratificado por el Tribunal, los morenistas afirmaron que es una resolución “imparcial inadmisible”.

Además, consideraron que con el ordenamiento se violentan sus derechos políticos de libre asociación pues afirman que no infringieron en ninguna violación al reunirse en el estado del norte teniendo presente que no está en marcha ningún proceso electoral por ello tienen libertad de reunirse como cualquier ciudadano.

Te puede interesar: “Resolución totalmente parcial y que limita la libertad de expresión”, dice Sheinbaum a TEPJF

“La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringen de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación políticas consagrados en la Constitución”, afirman.

El documento firmado por los 16 gobernadores de Morena, más el de Morelos y San Luis Potosí, afines a la Cuarta Transformación, además de que se incluyeron a los tres recién electos de Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, así como legisladores como Ricardo Monreal Ávila, Sergio Gutiérrez Luna, Armando Guadiana, Aleida Alavez, Andrea Chávez, Ignacio Mier Velasco, destaca su extrañamiento porque el Pleno del Tribunal Electoral haya confirmado la decisión del INE exactamente el mismo día de emitido.

Que se les impida participar, convocar y organizar eventos políticos, explican, es un llamado urgente ante la necesidad de impulsar de manera urgente “una reforma electoral que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México”.

Te puede interesar: PRD denuncia a ‘corcholatas’ por actos anticipados de campaña en Coahuila

Sin embargo, afirman, se trata de que el bloque conservador “está desesperado porque no encuentra cómo detener el apoyo y reconocimiento que la gente le tiene a nuestro presidente y a su gobierno, así como el avance contundente de nuestro movimiento a lo largo y ancho del país”.

Asimismo, en el mismo desplegado que también signaron funcionarios como Adán Augusto López, Ricardo Mejía Berdeja y Zoé Robledo.

Mientras que entre los dirigentes se encuentra Mario Delgado, Citlalli Hernández, Eloísa Vivanco y Diego del Bosque, reprobaron “que una vez más”, las autoridades electorales actúen abiertamente “en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general”.

Y advirtieron que seguirán “luchando con arrojo y convicción” por la democracia y las libertades, así como el proyecto histórico de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones