Connect with us

Nación

Tonatiuh Guillén renuncia al Instituto Nacional de Migración

Foto: Cuartoscuro

Tonatiuh Guillén López presentó su renuncia como director general del Instituto Nacional de Migración en medio de la crisis en la materia que afronta el país, la cual es gestionada por el presidente Andrés Manuel López (AMLO) Obrador y el canciller Marcelo Ebrard. Aunque no se especifican los motivos de su salida, es de resaltar que Guillén López desempeñó una carrera en favor de los derechos de los migrantes hasta antes de ocupar la dirección del INM.

“El Instituto Nacional de Migración informa que el día de hoy el Comisionado, Dr. Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo en respetuoso oficio dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República. Agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país”, publicó el INM en un comunicado oficial, fechado al 14 de junio, que después fue publicado en las redes sociales oficiales de la dependencia.

Te puede interesar: Papel de Ebrard en crisis migratoria desató ‘celos’: AMLO

Desde que se anunciaron las medidas para regular el flujo migratorio que cruza el territorio nacional desde Centroamérica hasta Estados Unidos, se había criticado la ausencia de Tonatiuh Guillén y del INM en general en las operaciones de la comisión especial que encabeza Ebrard. Toda vez que las tareas de regulación y coordinación migratoria fueron encomendadas a Francisco Garduño, comisionado del Órgano Autónomo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

De igual manera, el gobierno de México ha sido criticado por las medidas, las cuales incluyen el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, así como el retener a los migrantes que busquen cruzar a EU mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo. Posturas que contrastaron con la carrera que Guillén López desempeñó como director del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California.

El comunicado del Instituto Nacional de Migración también constata el agradecimiento de Tonatiuh Guillén con Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, secretaria de Gobernación y subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos. Mientras que, previamente, Ebrard había informado que Ángel Trinidad, coordinador de delegaciones del INM, sería el representante de la dependencia en la comisión especial que él encabeza.

Te puede interesar: Sufre equipo de AMLO quinta baja

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones