Connect with us

Nación

La política migratoria, indefinida: Porfirio Muñoz Ledo

La política migratoria, indefinida: Porfirio Muñoz Ledo
Foto: Francisco Mendoza

Porfirio Muñoz Ledo insistió en que las funciones y origen de la Guardia Nacional fueron ajenos a la discusión de la política migratoria de México. La declaración se dio previo al primer encuentro que tendría con el canciller Marcelo Ebrard y los coordinadores parlamentarios de izquierda, en donde estuvieron presentes Mario Delgado, Tatiana Clouthier, Ricardo Peralta, la senadora Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó la creación de la Guardia Nacional por su unanimidad luego de discutir las leyes secundarias, pero puntualizó que no tiene nada que ver con la solución del flujo migratorio. Este añadió que la Guardia Nacional se creó para solucionar el problema de seguridad que viene aquejando a México desde anteriores gobiernos en el cual solamente se usaba al Ejército.

Muñoz Ledo rememoró que el uso de las fuerzas armadas estaba creando problemas “muy delicados” que tuvieron que ver con la creación de la Ley de Seguridad Interior, ante lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo la idea de crear la Guardia Nacional, reformando algunos artículos para que esta tuviera un mando civil, ante lo cual insistió en que en la formación de esta institución de seguridad pública nada tiene que ver con los migrantes.

Te puede interesar: Tonatiuh Guillén renuncia al Instituto Nacional de Migración

El diputado fue cuestionado sobre si entonces el gobierno mexicano terminó “haciéndole el trabajo sucio a Estados Unidos”, ante lo que respondió que esa expresión es ajena a él y lo que en realidad sucede es que México se encuentra en la indefinición sobre cuál es la política migratoria del país. No obstante, vale la pena recordar que el pasado sábado criticó el acuerdo al que se llegó con el gobierno de Donald Trump al acusar que “hacemos un oscuro favor a Estados Unidos” al fortificar la frontera sur del país a cambio de la imposición de aranceles comerciales.

Muñoz Ledo prometió que se iba a discutir con el secretario de Relaciones Exteriores todo lo que fue acordado, prometiendo que los medios de comunicación conocerían los detalles del encuentro. A la vez, afirmó que no tiene diferencias con Marcelo Ebrard sino únicamente preguntas dado que es su amigo desde que el ex jefe capitalino fue diputado.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones