Connect with us

Nación

Tomás Zerón está en Israel, no le pueden dar protección política: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Tomás Zerón, implicado en el caso Ayotzinapa, huyó del país a Israel y no a Canadá, como originalmente se había considerado. Advirtiendo que su administración no descansará hasta resolver la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, consideró que el gobierno israelí no puede darle protección al extitular de la Agencia de Investigación Criminal de Enrique Peña Nieto.  

“Algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos, es el caso del señor Zerón. Que está en Canadá, esa es la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel y ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión girada en contra de este señor”, dijo López Obrador respecto a los avances en la extradición del exfuncionario tras la reunión sostenida el viernes pasado con los padres de los estudiantes desaparecidos.  

Te puede interesar: Difunden video sobre tortura a cargo de Tomás Zerón sobre caso Ayotzinapa

Con esta información, el primer mandatario advirtió que el extitular de la AIC de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jesús Murillo Karam “no debe considerarse como un perseguido político, participó en hechos muy lamentables. El gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con estas características. No sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida” 

A mediados de marzo pasado, la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión en contra de Zerón de Lucio por el caso Ayotzinapa, de inmediato se reportó su escape a Canadá y a finales de junio la Interpol emitió una ficha roja para su captura. Mientras el gobierno mexicano negociaba la extradición con el canadiense, a mediados de julio se reveló un video en el que el exfuncionario incurre en actos de tortura durante la investigación.  

Finalmente, López Obrador reiteró que la resolución del caso Ayotzinapa es un asunto de Estado, por lo que “se acabó la corrupción, se acabó la impunidad, trátese de quién se trate y váyase a donde se vaya a buscar refugio. No vamos a nosotros a ceder en estos asuntos”. Siendo que el viernes se entregó voluntariamente Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial de la PGR de Murillo Karam, presuntamente también implicado.  

Te puede interesar: Carlos Gómez Arrieta se entrega; es acusado por caso Ayotzinapa

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones