Connect with us

Nación

Difunden video sobre tortura a cargo de Tomás Zerón sobre caso Ayotzinapa

Difunden video sobre tortura a cargo de Tomás Zerón sobre caso Ayotzinapa
Foto: Twitter

Se presentó esta mañana un video donde se observa un interrogatorio de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que le hizo a un presunto responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. El viernes pasado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se inició el proceso de extradición de Canadá del exfuncionario.

Cabe recordar que Tomás Zerón cuenta con una orden de aprehensión que giró un juez por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia.

En la grabación se puede observar a Zerón cuestionando a Felipe Rodríguez Salgado, alias el “El Cepillo”, quien al inicio del interrogatorio tiene cubierto el rostro con una playera y sentado en una silla, con las manos atadas y junto a él varios agentes.

En el audio se logra escuchar que a Zerón de Lucio pregunta por los estudiantes “La primer mamada que me digas, cambiamos el tono ¿va?… Dime todo lo que sepas de los estudiantes … La primer mentira que me digas se acabó el tema y empezamos”, lo que interpretaron como una amenaza de tortura .

Un agente, después de retirarle la capucha le muestra un teléfono celular y le pregunta que quién es Tony a lo que Rodríguez Salgado contesta que (Tony) estaba infiltrado en Iguala. Después Zerón le pregunta si quiere una playera y el cuestionado dice que sí.

Posteriormente otro agente le toma fotos a Felipe Rodríguez, quien ya tiene puesta una playera blanca y Zerón le ofrece agua.

“El Cepillo” fue liberado en 2018 por un juez federal por falta de elementos para continuar su proceso, al igual que siete detenidos más.

Tomás Zerón de Lucio fue detenido en Canadá a donde solicitó asilo político. El canciller Marcelo Ebrard informó que no habrá impunidad en los casos de esta naturaleza por que es una responsabilidad de la Secretaría que los procedimientos ocurran conforme a las leyes.

Te puede interesar: Tomás Zerón huye de México, ya cuenta con ficha roja de Interpol

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones