Connect with us

Internacional

Supera el mundo los 100 millones de desplazados, revela la ONU

Foto: Especial

Por primera vez en la historia el número de personas que han sido forzadas a huir de sus lugares de origen debido a la violencia, la violación de derechos humanos y la persecución superó la “impactante” cifra de los 100 millones, reveló el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

El alto funcionario de la ONU detalló que la creciente cifra se ha visto incrementada debido a la invasión del gobierno Ruso a Ucrania, lo que ha detonado en que cerca de 8 millones de ciudadanos se refugien en otros países.

“Esto debe despertar conciencias para resolver y prevenir conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar los factores que hacen que personas inocentes deban abandonar sus hogares”, señaló Grandi.

De acuerdo con los datos de la propia ACNUR, a finales de 2021 el mundo alcanzó os 90 millones de refugiados por las nuevas olas de violencia regsitradas en países en conflicto como Myanmar, Nigeria, Afganistán, el Congo, Etiopía y Burkina, pero este 2022 se agudizó con el desplazamiento de 8 millones de ucranianos que se movieron dentro de sus país.

Te puede interesar: “Busco que Los Ángeles sean la sede mundial de la fraternidad con la Cumbre de las Américas”, dice AMLO

La nueva cifra, de 100 millones de refugiados, equivale al 1 por ciento de la población mundial remarca el alto comisionada, es decir, sería la población del 14 país más poblado del mundo. Este dato incluye tanto a personas refugiadas y solicitantes de asilo, como a 53,2 millones de personas desplazadas por conflictos dentro de sus propios países, aclara.

Pese a reconocer la gran acogida que se da en el mundo a los refugiados ucranianos por la guerra que están pasando, llama a las naciones a mantener la misma solidaridad a las movilizaciones y crisis de otras partes del mundo, pero llamó a mejor revertir la tendencia actual de desplazamiento porque dijo que la solución no es el asilo.

“La asistencia humanitaria no es la cura, sino un paliativo a estas situaciones. Revertir la tendencia actual depende únicamente de la paz y la estabilidad para que ninguna persona inocente tenga que escoger entre vivir en medio del peligro o emprender una peligrosa huida hacia el exilio”, concluyó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones