Connect with us

Estados

“Sumamos X Puebla” pide interino “imparcial”, no de partido

Enrique Cárdenas es propuesto como gobernador interino
Foto: Twitter / Enrique Cárdenas

La asociación Sumamos X Puebla ha postulado a los ciudadanos Enrique Cárdenas y Gabriel Hinojosa para que alguno de ellos sea nombrado, por el Congreso Local, como gobernador interino del Estado. Este cargo será vigente en tanto se llama a elecciones con la finalidad de tener nuevamente un gobernador electo, tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso, el pasado 24 de diciembre.

Esta hizo un llamado a instituciones académicas y cuerpos intermedios a proponer al Congreso a poblanos que no militen en partidos políticos y se comprometan a realizar unas elecciones limpias, para ser considerados a la gubernatura interina.

La organización señaló que sería imprudencia poner interino que fuera de algún partido y que, pese a la naturaleza de la necesidad de esta búsqueda de nuevos gobernantes, es una gran oportunidad de ejercer vida democrática para Puebla porque un gobernador “imparcial” no metería las manos, a través de programas sociales, operativos o influencia en el instituto electoral, como siempre, dijeron, ha ocurrido en el estado.

Algunos de sus integrantes del Consejo Directivo, en conferencia de prensa realizada este pasado domingo por la mañana, señalaron que la propuesta de Antonio Gali, sobre que el interinato debe recaer en un panista por ser el origen de Martha Érika Alonso, atenta contra un principio de la democracia, el cual señala que “el poder no se transmite por herencia”, además de que no hay un respaldo legal para proceder de esa manera.

🔥 Te puede interesar: ¿Qué sigue para Puebla tras el fallecimiento de la gobernadora?

En esa misma conferencia, Enrique Cárdenas se dijo dispuesto a tomar la responsabilidad si es nombrado por el Congreso, aunque no es algo que esté persiguiendo, comentando que puede haber otros perfiles que cumplan con los requisitos que la organización Sumamos X Puebla. Se dijo que se busca contribuir a la pacificación del Estado y la concordia, insistiendo en que, de ser gobernador interino, garantizará imparcialidad en el proceso electoral, generando nuevamente confianza en la democracia, legitimidad al gobernador electo.

Ante las posibles auditorías e investigaciones respecto al trabajo realizado por Rafael Moreno Valle durante su gobierno al frente del Estado, indicó que la caducidad de delitos no se da por cambio de sexenio ni porque haya perecido la persona involucrada, ya que en las acciones de corrupción o delictivas hay participación de varias personas, las cuales deben ser auditadas.

Sumamos X Puebla es una asociación política la cual aspira a convertirse en partido político para competir en las próximas elecciones locales intermedias en Puebla, la cual respaldó también el intento de candidatura independiente de Enrique Cárdenas Sánchez para participar en las pasadas elecciones para gobernador.

🔥 Te puede interesar: La baraja partidista para la forzada sucesión en Puebla

Enrique Cárdenas Sánchez es Doctor en Economía por la Universidad de Yale y mantuvo desde la década de 1980 su carrera dentro de la academia, participando como profesor en la Universidad de las Américas en Puebla (UDLA), centro de educación superior del cual se convirtió en rector de 1985 hasta 2001; durante el pasado proceso electoral rompió por Morena, partido bajo el cual buscó la candidatura a gobernador, pero al que terminó cuestionando por su proceso de designación de candidatos.  

Mientras tanto, Gabriel Hinojosa fue uno de los panistas más destacados en la década de 1990, convirtiéndose en el primer presidente municipal panista de la capital poblana (1996-1999); bajo el mismo partido fue candidato a diputado federal (2003) por el distrito de Tepeaca la cual no obtendría y saldría del partido blanquiazul (2004). Tras su retiro de las filas de Acción Nacional, decidió formar su asociación “Gobierno de Segunda Generación” y posteriormente se convirtió en un promotor por el “voto nulo” para las elecciones federales de 2009.  

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones