Connect with us

Estados

CNTE va a paro en Michoacán por falta de pagos

CNTE en Michoacán se va a paro por adeudos del gobierno
Foto: Twitter / Cuarto poder Michoacán

La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), perteneciente al estado de Michoacán, inició oficialmente su paro de labores en el reinicio de los cursos en los planteles públicos de educación básica. Las acciones emprendidas son una herramienta de presión para que se les paguen adeudos correspondientes a prestaciones y derechos de fin de año.

La CNTE en Michoacán anunció que alrededor de 32 mil profesores de educación básica no han recibido pagos correspondientes a bonos, subsidios del ISR y pago de seguro a maestros jubilados que deberían ser parte de las retribuciones adjuntas a la segunda quincena del mes de diciembre. Ante ello, anunciaron que aproximadamente 350 planteles (escuelas, albergues y escuelas de educación especial) permanecerían cerrados en este regreso a clases.

De acuerdo con medios locales, el secretario de Educación en el estado de Michoacán, Alberto Frutis Solís, reconoció que persisten adeudos relativos al aguinaldo al que son merecedores los profesores del Estado pidiendo comprensión a los involucrados asegurando que en menos de 15 días se pagarían los mil millones de pesos faltantes.

🔥 Te puede interesar:
CNTE a AMLO: “si hay evaluación saldremos a las calles”

Sin embargo, algunas secciones locales manifestaron su rechazo a tales declaraciones y confirmaron que escuelas de los municipios de Lázaro Cárdenas y Uruapan no abrirían sus puertas a los alumnos durante este 7 de enero. La sección XVIII informó a medios locales que hasta el día miércoles mantendrá reuniones con padres de familia y delegaciones para acordar qué acciones realizar posteriormente.

Estas acciones se suman al llamado a la vigilancia del gobierno local por parte del federal. Apenas este día viernes, la Coordinación General de la Sección de Michoacán había compartido en redes un boletín, señalando que había presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una serie de documentos que detallan la problemática administrativa, laboral y salarial que viven los trabajadores de la educación en el estado, a lo que el mandatario se había comprometido a establecer una reunión de trabajo con Esteban Moctezuma para abordar y darle una solución a sus exigencias.

Finalmente, la CNTE Michoacán exige, a través de este pequeño comunicado, que se realicen auditorías a Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, y a la Secretaría de Educación del Estado, así como el cumplimiento de todos los compromisos del gobierno con el Magisterio.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones